Resonó de nuevo el discurso del presidente del BCE, Jean Claude Trichet que anunció que lo peor está todavía por llegar. Para Aspas, “es curioso porque nos está preparando para lo peor y para que el mercado no se asuste si ese peor llega” pero “si luego no pasa, serán buenas noticias”. El mandatario reiteró su priorización del control de precios frente al recorte de tipos, y es que “EEUU está haciendo los deberes, está reduciendo tipos y eso permite que el BCE no los reduzca”, apunta el analista.
“El Banco Central Europeo no está tan presionado para recortar tipos al hacerlo la Fed, ya que las empresas internacionales y la economía global se benefician”. En relación a las compañías relacionadas con el ladrillo, Aspas matiza que “hay que diferenciar entre sector inmobiliario y el constructor”
. “El inmobiliario está más afectado por la crisis –matiza- porque le ha pillado con unos niveles de endeudamiento muy altos”. Sin embargo “las constructoras están diversificadas”, por ejemplo “Ferrovial tiene más de un 60% que no es construcción” y “ACS está diversificada con su participación en eléctricas”. demás –recuerda el experto- “la construcción no residencial, la pública está siendo incentivada por el gobierno”.El sector de las eléctricas, concretamente Iberdrola no resulta atractivo para este experto. “No son de mis favoritas, Iberdrola está cara y endeudada y sólo la especulación le hace mantenerse en estos niveles”. Para Aspas serían interesantes “los dos grandes bancos” así como “BME que tiene una retribución interesante y buen control de costes además de potencial de crecimiento”. El experto se fija también en Ferrovial y ACS por su diversificación” y “en un valor muy castigado, telecinco con una rentabilidad por dividendo de casi el 12%”.