El Ibex 35 terminó la sesión con un recorte del 2,90% empujado a la baja por Wall Street y aferrado exactamente a los 9.000 puntos. Para José Lizán, analista de Nordkapp “hemos vivido una corrección después de un movimiento muy lateral con agotamiento de los valores cíclicos, sobre todo del sector bancario”. Todo ello “ha desembocado en recortes con unos malos datos americanos de coyuntura económica que han puesto en duda el ciclo”.
Apertura a la baja del principal mercado del mundo tras unos datos de ventas minoristas que han sido mucho peor de lo esperado por el mercado y que socavan la confianza de los inversores americanos. “Las ventas –comenta Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa- han sido peores de lo esperado. Es un dato importante porque es el consumo interno de los Estados Unidos y supone dos tercios de la economía y es además –continúa este experto financiero- la parte más frágil y menos incentivable de la economía”. En conclusión, comenta Castillo Montero, “una lectura como la de abril y sin autos, afecta a los mercados”.
La Caja Laboral ha lanzado al mercado la segunda emisión de Depósito Satisfacción que garantiza el 100% del capital y hasta un 12% de rendimiento acumulado en dos años y tres meses, según explicó la entidad en un comunicado.
España es el país europeo donde más se tarda en cobrar las facturas -sólo por detrás de Grecia-, y donde las administraciones públicas tienen un plazo de pago más largo (el doble que la UE), de modo que, si el sector público pagara a tiempo, supondría una inyección económica de 9.300 millones de euros. Ésta es la principal conclusión del estudio "Índice de Riesgo 2009" elaborado por la multinacional sueca especializada en servicios de gestión de crédito Intrum Justitia, que se presentó hoy en Madrid y que recoge datos del comportamiento de pago de todos los países de la Unión Europea durante el primer trimestre de este año.
Una de cada cuatro pymes necesitan asesoramiento profesional para poder cobrar las deudas de sus proveedores, siendo los sectores de equipamiento del hogar, automoción, textil y construcción los más afectados por la actual crisis económica, según explicó hoy Arag en un comunicado.
El Ibex 35 continúa indeciso en torno a los 9.000 puntos donde “se ha impuesto la lateralidad de las últimas sesiones”. Así lo asegura Alberto Rodríguez, director de renta variable de Hermanos Moro AF, quien considera que habría que vigilar la zona de los 9.180 puntos aunque, si este nivel se pierde, lo más fácil sería corregir hasta la zona de 8.900 puntos”. Si esta corrección fuera así, este experto no descartaría que “fuera algo más amplia de lo que aparentemente puede figurar”.
El Ibex 35 comienza la sesión con avances dentro de “un mercado muy fuerte ya que la secuencia de mínimos crecientes se mantiene”. Así lo asegura Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, quien explica que, “mientras el Ibex cotice por encima de los 9.100 puntos, el mercado sigue siendo alcista”. No obstante, Martín, afirma que “no hay que olvidar que dentro de este tramo alcista estamos desarrollando un tercer impulso alcista y una de sus características es su alta probabilidad de truncarse”. Por tanto, la recomendación de este experto sería “intentar llevar a cabo especulación sobre activos concretos a corto plazo, mientras que la operativa con el índice en sí habría que dejarla a la operativa intradiaria”.
Nueva sesión de recortes para el Ibex 35 que pierde en el día de hoy el nivel de los 9.300 puntos. “Lo que estamos viendo –comenta Damián Querol, director de análisis de Banco Gallego- es que el mercado después de las fuertes alzas está consolidando el lateral. No ha perdido la tendencia alcista pero si que vemos una cierta lateralidad y un cierto cansancio”. Según explica este experto financiero, “si en marzo el diferencial por fundamentales respecto al precio objetivo era de un 50%, en este momento, muchos valores están en precio objetivo y los bancos incluso lo han superado. El diferencial se ha reducido ahora a un 6%. Creemos que sería incluso positivo –asegura Querol- un retroceso para asimilar la subida que ha habido”.
Wall Street comenzaba la sesión en positivo pero las dudas se imponían rápidamente en el parqué. En opinión de Juan Dieste, analista de Oreyitrade, “en primer lugar hubo una sobre-reacción a los datos de balanza comercial en EEUU porque los resultados fueron mejor de lo esperado por el consenso de mercado”, “se esperaba un balance negativo de 29.000 millones y ha salido de 27.000 millones”, aún así “es un 5,5% más que el de marzo”. Lo que ha sucedido es que “en un primer lugar se reaccionó al hecho de que fuera mejor de lo esperado pero tras una segunda lectura vieron que el dato es malo y que la recesión continúa”.
El peso de los impuestos sobre la renta de las familias españolas --media de ingresos de una pareja con dos hijos-- se redujo un punto en 2008 respecto al ejercicio anterior, hasta el 31,8%, según el informe sobre datos fiscales anuales de los asalariados de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En el conjunto de los países de la OCDE, Turquía (-4,2%) y Polonia (-3,7%) fueron los países en los que más descendió el peso de los impuestos sobre la renta de las familias, con un 38,5% y un 33,7% respectivamente, seguidos de Suiza, con un descenso de 1,9 puntos hasta el 16,7%.