En las bolsas europeas “hemos visto una sesión dividida en tres partes: al inicio ha habido optimismo pero después se ha dado la vuelta tras la rebaja de rating de Portugal y ahora se están recuperando algo los índices”, dice Victoria Torre, directora de análisis y de productos de SelfBank.


En la bolsa de
España pesa sobre todo “el temor tras la rebaja de rating de Portugal porque se teme que le suceda lo mismo a España”, aunque en el mercado de renta fija “los diferenciales están por debajo de los 80 puntos básicos”.

Entre las noticias de la jornada la especialista destaca “el IFO de confianza alemana que ha subido fuertemente y por encima de las expectativas”, sin embargo “los pedidos industriales de la zona euro han descendido un 2% cuando se esperaban repuntes”.

Entre las compañías protagonistas de la jornada están Iberdrola y ACS. Iberdrola, en cumplimiento de la legislación, dará curso en su junta de accionistas del viernes a la solicitud de ACS de designar un vocal en el consejo de administración de la eléctrica, pero advierte que éste será competencia. “Estos mensajes cruzados no benefician a ninguna”, advierte Torre, y, si bien considera que “Iberdrola está bastante ajustada por valoración por lo que preferimos entrar por renovables, ACS sí presenta una buena oportunidad”.

En bancos y constructoras reconoce Torre que “no estaría de manera generalizada, ya que ambos sectores tienen un panorama no muy halagüeño”, además, “los bancos están presionados por las posibles dotaciones de reserva que debieran hacer, el contagio por , la rebaja de calificaciones de algunas entidades y por la rebaja de calificación de la deuda soberana”. Además, la experta se para a analizar la situación de morosidad de BBVA y Santander y dice que “suman más de un 8% del resto del sector, algo que también pasa factura al mercado de renta fija”.

Para las constructoras “auguramos unos meses complicados porque los precios de las viviendas no han caído lo que tenían que caer y el sector no se ha recuperado del todo”, aunque reconoce que OHL podría ser una buena opción. De este valor, dice la experta que “los resultados son sólidos y la empresa es optimista de cara a 2010, por lo que podríamos considerarla para incluirla en la cartera”. En cambio, entre la banca mediana y pequeña del país, afirma que “hay mejores opciones que Bankinter” puesto que “su precio está por encima del objetivo y además está muy ligado al sector doméstico que podría hacerle sufrir más que otras entidades”.

Recomendaciones
Desde SelfBank afirman decantarse por “Telefónica, Iberdrola, Gas natural, Acciona y Ebro Puleva para una cartera conservadora dado el panorama actual”.

Victoria Torre en Gestiona Radio.