Farners Esparch.
Directora de mercado de capitales de Riva y García
El Ibex consolidó las alzas de la apertura después de que Wall Street cotizara en positivo unos datos de paro alentadores. “Hemos empezado en positivo aunque por la mañana había menos volumen a la espera del dato de la semana que era el dato de paro en Estados Unidos” comenta Farnes Esparch, director de mercados de Riva y García que señala, “el dato de hoy ha sorprendido positivamente al mercado (…) aunque la tasa de paro ha aumentado hasta el 9,4% cuando se esperaba que aumentase hasta el 9,2%, pero la destrucción –dice la experta- ha sido menor a la esperada. Además, Wal Mart ha anunciado que creará 22.000 puestos de trabajo en Estados Unidos” a lo que se une, dice la directora de mercados de Riva y García “las reestructuraciones que veremos tanto en GM como en Chrysler y que volverán a generar destrucción de empleo”.
Wall Street comenzaba la sesión en positivo después de conocer el dato de paro en EEUU. Se sitúa en el 9,4%, el nivel más alto de los últimos 26 años pero la parte positiva, la que cotiza el mercado es que la primera economía destruyó menos empleos de los esperados: 345.000 frente a los 500.000 esperados. En opinión de José Ramón Sánchez Galán, analista financiero “la reacción positiva ha sido al observar que el dato de variación empleo no agrícola ha sido inferior a lo esperado”.
El Ibex 35 modera las alzas a media sesión en la que aún “sigue existiendo fuelle”. Así lo asegura Juan Carlos Costa, director de Kostarof.es, quien reconoce que “las correcciones ya han llegado al mercado aunque la gente no se esté dando cuenta”. Costa cree que “los inversores que esperan una corrección mucho mayor, están esperando fuera y les da miedo comprar con un Ibex por encima de los 9.000 puntos”. Este analista afirma que “vamos viendo correcciones normales, aunque cortas, pero eso indica que estamos en un mercado fuerte por el momento”. A corto plazo, Costa considera que “en caso de recuperar los 9.550 puntos, volveríamos a calentar de nuevo motores e ir al alza”. En este sentido es el Santander quien “está llevando al Ibex arriba o abajo, por lo que todo sería más fácil diciendo que no se verán nuevos recortes siempre y cuando el Santander cotice por encima de 7,50 euros, si pierde esta referencia, esté donde esté el Ibex, posiblemente sí que veremos recortes”.
El Ibex 35 abre con subidas en una jornada “marcada por los datos de empleo de Estados Unidos, donde se espera que la tasa de paro aumente hasta el 9,2%”. Así lo asegura Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, quien considera que el buen comienzo de hoy se debe “a los cierres americanos y asiáticos de la jornada de ayer”. Ello, unido al precio del petróleo cercano a los 70 dólares y las estimaciones por parte de Goldman Sahchs, como afirma Moreno, “han hecho que al menos en el corto plazo estemos en positivo”.
España experimentó en 2008 el mayor incremento en la cifra de insolvencias empresariales a nivel mundial al registrar un total de 2.528 procesos, lo que representó un incremento del 187%, según un estudio elaborado por la compañía de seguros de crédito Euler Hermes.
Laura Proubasta, gestora de Agenbolsa, reconoce que el drástico recorte de previsiones lanzado por el presidente del Banco Central Europeo(BCE), Jean Claude Trichet, "logró poner nerviosos a los inversores y la lectura fue negativa en un primer momento, aunque después tranquiló las bolsas tras indicar que ve una estabilización en el decrecimiento del próximo semestre" Sin embargo, l"os mercados han optado por esperar el dato de creación de empleo que conoceremos mañana en EEUU, en una jornada con datos macroeconómicos neutrales", apunta.
Apertura en positivo en Wall Street donde a los pocos minutos de negociación las dudas se imponían en los índices. En opinión de Sara Pérez Frutos, directora general de Dracon Partners “hemos conocido los costes laborales, ligeramente peor de lo esperado porque esperábamos un incremento del 2,9% y ha crecido el 3%”, también “las peticiones de subsidio por desempleo que han estado muy ligeramente por encima de lo esperado, han salido 621.000 y se esperaban 620.000”.
La crisis que atraviesa la economía española está provocando que más del 60% de los viajeros europeos empiecen a reservar sus vacaciones de forma anticipada para ahorrar y hacer frente a la recesión, según revela una encuesta realizada por Hertz. Además, el 58% de los turistas prefiere buscar las vacaciones por su cuenta para encontrar las mejores ofertas en lugar de pagar un paquete vacacional, debido a la situación de inestabilidad financiera del país.
La crisis económica ha hecho aumentar los impagos a las empresas, que en los países industrializados se han triplicado y en España han llegado a quintuplicarse, aunque hay indicios de que este problema ha tocado fondo y va a empezar a disminuir a partir del cuarto trimestre del año. Así lo aseguraron hoy directivos del grupo francés de seguros para la exportación Coface, que celebra hoy en Madrid la undécima Conferencia anual Riesgo-País.
El Banco Espírito Santo (BES) ha empleado la imagen del futbolista del Manchester United Cristiano Ronaldo para lanzar en el mercado ibérico un depósito al 3,15% TAE (Tasa anual equivalente) a tres años. El objetivo del BES es captar nuevos clientes y avanzar en la fidelización de los actuales, para lo que no se exige capital mínimo para acceder este nuevo depósito con el capital y la rentabilidad garantizados.