Apertura a la baja en Europa, que sigue la estela dejada por la renta variable asiática y en línea con el cierre ayer de Wall Street. Hoy las bolsas pendientes del avance de los aranceles de Trump y la respuesta de los países.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,59% en los 13.295 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,63% en los 22.961 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,69% en los 8.144 puntos, y los del Eurostoxx retroceden un 1,18% en los 5.484 puntos.
En un entorno mundial cada vez más volátil, la incertidumbre sobre el estado de los diferentes países en términos de defensa e infraestructura también aumenta.
El mercado europeo ha tenido un comienzo de 2025 que muchos inversores calificarían como prometedor. Para los inversores en esta región dan ganas de cerrar el año y echarse a dormir hasta diciembre. Y, es que, a lo largo de los dos últimos meses, los principales índices europeos han experimentado subidas muy importantes, lideradas por el sector financiero y las estrategias de inversión basadas en value y momentum. Sin embargo, no todo ha sido viento de cola: el sector tecnológico ha sido el gran perdedor, afectado por las dudas en torno a la industria de semiconductores y las nuevas restricciones estadounidenses.
Un mes tras otro, el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra que la vivienda es el primer problema que preocupa a los españoles, muy por encima del paro o la clase política. Un primer puesto que se ha ganado a pulso gracias a unos precios en continuo ascenso tanto en el mercado de compraventa como en el de alquiler. Los expertos advierten de que la solución no será sencilla; ni rápida.
Las declaraciones de Donald Trump, presidente de EE.UU., de la posibilidad de incorporar Ripple a la reserva de criptomonedas estadounidense ha llevado a la firma a desbloquear 1.000 millones de XRP. Recibiendo un impulso de su valor del 30%.
La tasa de inflación en la Eurozona se coloca en el 2,4% en febrero, deteniendo una racha alcista. La energía y los alimentos frescos son determinantes en esta variación, según datos de Eurostat.
La agenda de marzo vendrá marcada por las reuniones del BCE y la Fed, mientras que en el ámbito empresarial Inditex publicará sus resultados trimestrales.
A la hora de invertir en renta variable, los inversores pueden elegir entre dos estrategias principales: la gestión activa y la gestión pasiva. Cada una se centra en un tipo de gestión de una cartera de valores.
En esta primera jornada de mes, en la que se publica el dato de inflación de la zona euro de febrero y los datos de PMI de actividad del sector manufacturero, las bolsas europeas despieran al alza. El DAX alemán sube un 0,75%, el FTSE 100 de Londres gana un 0,45%, el CAC 40 repunta un 0,25% y el IBEX 35 avanza un 0,02%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 repunta un 0,12% hasta los 5.472,85 puntos.