Mientras Bitcoin (BTC) se mantiene por debajo de los 90.000 dólares, hay otras preocupaciones publicadas en X. Una de ellas ha sido que los ordenadores cuánticos podrían descifrar las claves privadas de las billeteras, dejando expuestos a millones de usuarios. Incluido el mítico Satoshi Nakamoto. El CEO de Blockstream, Adam Back, ha desmentido a Josh Otten al respecto.

Según Otten, un ordenador cuántica podría usar el algoritmo de Shor para romper el cifrado que protege las primeras billeteras de Bitcoin.

"Esto expondría las claves privadas de la fortuna de Satoshi Nakamoto, probablemente desplomando el mercado y destruyendo la confianza en todo el sistema", predijo Otten.

Este escenario podría llevar el precio de Bitcoin a cero en cuestión de segundos.

Back respondía señalando que no utiliza encriptación, sino firmas.

Según U Today, las billeteras de Bitcoin se basan en la criptografía de curva elíptica (ECC) para firmar transacciones, específicamente la curva secp256k1.

Las claves privadas se utilizan para firmar transacciones, mientras que las claves públicas y las direcciones permiten la verificación. Esto no es lo mismo que cifrar datos. El cifrado implica que los datos están ocultos y pueden descifrarse. El modelo de seguridad de Bitcoin se basa en firmas que prueban la propiedad sin exponer la clave privada.

Un ordenador cuántica lo suficientemente potente podría, en teoría, usar el algoritmo de Shor para derivar claves privadas de claves públicas. Sin embargo, las direcciones no revelan las claves públicas hasta que se gastan. Las primeras billeteras de Bitcoin que nunca han gastado sus monedas no han revelado sus claves públicas.

Bitcoin abre la semana a la baja en los 88.231 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen encima del precio, RSI a la baja en los 40 puntos y las líneas del MACD debajo del nivel de cero.

El soporte a mediano plazo se encuentra en los 80.595 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.