
Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer al alza, aunque algo por debajo de sus máximos del día. "Tras iniciar la jornada con muchas dudas, penalizados por el negativo comportamiento que mostraban los futuros de los índices de Wall Street, lastrados en este caso por el negativo comportamiento de los valores tecnológicos tras la mala acogida de las cifras trimestrales presentadas por Oracle la noche precedente, los inversores en las bolsas europea optaron por obviar este tema, centrándose más en la mejora de las expectativas económicas, apostando claramente por los valores/sectores de corte más cíclico, entre ellos por los de ocio y turismo, los de materiales y por los bancos. Durante la jornada los valores tecnológicos y las utilities -algunos de estos valores tienen una relación directa con la IA como proveedores de los centros de datos que se están construyendo- y los de la energía, condicionados, para mal, por la caída del precio del crudo, ejercieron de lastre para los principales índices de la región", explica Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.
Ester viernes, y para terminar la semana, los principales índices europeos vuelven a apostar por el verde en la apertura. El DAX arranca el día con repuntes del 0,36% en los 24.365,90 puntos, el FTSE 100 suma un 0,29% hasta los 9.731,60 puntos, el CAC 40 avanza un 0,22% en los 8.103,47 puntos y el IBEX 35 sube un 0,38% hasta los 16.947,80 puntos.
Por su parte, el Euro Stoxx 50 gana un 0,37% en los 5.775. Dentro del Euro Stoxx 50, los valores más alcistas son Adidas (1,61%), Prosus (1,55%) y ASML Holding (1,24%); en el lado de los recortes, los mayores son para Anheuser Busch Inbev (-1,26%), Ferrari (-0,76%) y Philips (-0,69%).
En el ámbito corporativo, el CAC 40 se prepara para una reconfiguración en los próximos días, con Eiffage a punto de reemplazar a Edenred. El cambio refleja la transformación del grupo constructor Eiffage, que se ha consolidado como actor clave en concesiones, ingeniería especializada y energía.
Por otro lado, la farmacéutica danesa Novo Nordisk lanzó el viernes en India su medicamento estrella para la diabetes, Ozempic. Ozempic, una inyección semanal aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en 2017 para la diabetes tipo 2, se ha convertido en un éxito de ventas a nivel mundial y es ampliamente utilizado fuera de indicación para la pérdida de peso, debido a sus efectos supresores del apetito.
BNP Paribas mantiene conversaciones exclusivas para vender el 67% de su participación en BMCI Marruecos, lo que podría mejorar su ratio CET1.
En el lado macro, antes de la apertura hemos conocido que la economía del Reino Unido permaneció en contracción en octubre, ya que los datos publicados el viernes mostraron que el producto interno bruto del país cayó un 0,1%, igualando la caída vista durante el mes anterior y por debajo del crecimiento del 0,1% esperado.
La inflación en Alemania aumentó al 2,6% en noviembre, según informó este viernes la oficina federal de estadísticas, confirmando los datos preliminares. La inflación, o los precios al consumidor armonizados para comparar con otros países de la Unión Europea, se situó en el 2,3% interanual en octubre.
El Banco Central Europeo ha propuso simplificar la regulación bancaria, con el objetivo de reducir la complejidad normativa sin aliviar la carga financiera general, lo que provocó críticas por parte de los prestamistas, que esperaban un mayor alivio
Desde el lado geopolítico, Ucrania ha presentado a Estados Unidos un marco revisado de 20 puntos para poner fin a su guerra con Rusia, según declaró el jueves el presidente Volodímir Zelenski, quien añadió que la cuestión de la cesión de territorio sigue siendo un importante escollo en las negociaciones.
Otros mercados
Los principales índices asiáticos se mueven en positivo, con un Nikkei japonés que sube un 1,44% hasta los 50.870 puntos. En China, el CSI 300 avanza un 0,63%, por el 0,41% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong suma un 1,6%. Por su parte, el Kospi surcoreano gana un 1,38%.
En Wall Street la sesión ayer también fue de menos a más. Al cierre, tanto el DOW JONES, que fue el índice que mejor lo hizo apoyado en el buen comportamiento de los valores de los grandes bancos, como el S&P 500 y el Russell 2000, índice integrado por los valores de pequeña capitalización, cerraron la sesión al alza, marcando todos ellos nuevos máximos históricos. El Nasdaq Composite, por el contrario, cerró la jornada con un pequeño descenso. Este viernes, los futuros americanos cotizan con tono mixto: alzas del 0,21% para el Dow Jones y descensos del 0,05 y 0,21% para el S&P 500 y Nasdaq, respectivamente.
Los Futuros del petróleo suben, ante la preocupación por las interrupciones en el suministro venezolano, aunque se mantienen en camino de registrar una caída semanal en un clima de cautela del mercado y el optimismo sobre las perspectivas de un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. En estos momentos, el barril de crudo Brent avanza un 0,57% en los 61,63 dólares, mientras que el West Texas sube un 0,62% hasta los 57,96 dólares.
En el mercado de divisas, y tras la subida de ayer, el Euro Dólar cotiza plano en los 1,1739 billetes verdes por cada moneda comunitaria. Por su parte, el Bitcoin suma un 2,40% hasta los 92.433,4 dólares.
En la agenda macro, hoy tenemos: IPC de España, Alemania y Francia; y PIB y producción industrial de Reino Unido.

