
El año ha sido más que positivo en la renta variable nacional con subidas que superan el 40% y 2026 promete seguir con subidas en el índice. Renta 4 Banco ha presentado su Estrategia de Inversión para 2026 con un mensaje de optimismo sin estar exento de riesgos. La entidad cree que el ciclo económico seguirá siendo favorable y que las bolsas aún cuentan con apoyos potentes, pero advierte que, tras tres años de fuertes subidas, el margen de error se estrecha y la selección de valores será decisiva para seguir generando rentabilidad. El Ibex 35, estiman, podría alcanzar los 17.300 puntos el próximo año, un potencial cercano al 5%. Te interesa: Renta 4 prevé un 2026 con un Ibex en 17.300 puntos.
Los bancos centrales seguirán apoyando el buen comportamiento de los activos de riesgos. De hecho, la FED ha sido la última en mover ficha con un recorte de 25 puntos básicos. Una reducción que abre un escenario de oportunidades para los grandes valores del Ibex 35 con fuerte presencia en EEUU. Desde ACS, Grifols y Acerinox, cuyo negocio depende en gran medida del mercado norteamericano, hasta Iberdrola, Santander y Ferrovial, que facturan allí sumas multimillonarias, EEUU marca no solo los ingresos sino también las expectativas de revalorización en bolsa. Ver: Seis valores del Ibex 35 con músculo en EEUU para vigilar tras el recorte de la Fed.
Aunque si se habla de potencial, hay un valor de selectivo que puede presumir de ser el que más tiene: a menos de un mes de que acabe el año, Cellnex es el farolillo rojo del IBEX 35 en 2025, con una caída acumulada de un 16,5% que contrasta con la fuerte subida del 44% que se anota el selectivo madrileño. Pero este castigo no hace mella en la confianza que depositan los analistas fundamentales sobre el valor. Según los datos recopilados por Reuters, Cellnex recibe una recomendación mayoritaria de ‘comprar’. De hecho, un total de 28 casas de análisis cubren sus acciones, y de ellas 21 recomiendan ‘compra’ y 7 aconsejan incluso ‘fuerte compra’. 4 recomiendan ‘mantener’ y los 3 restantes, vender. No te pierdas: La acción con más potencial del Ibex 35 pone en marcha el contador para su dividendo.
Lo más importante, en este momento de mercado, y sin ser adivinos de bolsa de cristal es conseguir predecir la tendencia del mercado, y, por ende, que valores tienen recorrido a partir de ahora en la bolsa española. De ahí que nos fijemos en la Cartera Tendencial de Ei para analizar los tres valores españoles que incluye. Ver: Tres valores del Ibex 35 'en tendencia' para hacer cartera.
El primero de ellos es Enagás que sube, desde su inclusión en la cartera, un 2,3%. Se trata de un valor incorporado a la cartera el pasado 15 de octubre tras superar el máximo decreciente proyectado sobre los 13,61 euros por acción, con más contratación y un oscilador MACD en clara tendencia alcista tras corregir excesos alcistas.
El departamento premium de Estrategias de inversión analiza, desde un punto de vista técnico, las compañías que cotizan en el sector petróleo y energía como Enagás, Naturgy, Iberdrola, Grenergy, Endesa, Ecoener, Redeia, Audax, Repsol, Acciona Energías Renovables y Solaria.
Próximos cursos gratuitos de Estrategias de inversión
Y ¿fuera de nuestras fronteras? Oracle se ha convertido en el foco de atención de la peor vertiente de la IA. Si hay quien habla claramente de burbuja se ve reflejado inmediatamente en este valor que ha encumbrado de nuevo a primer plano a su fundador para después hundir el valor un 37% en apenas tres meses. El fabricante de software corporativo destaca que sus ganancias por título alcanzaron los 2,26 dólares frente a los 1,64 que esperaba el mercado mientras que los ingresos defraudaron con 16.060 millones de dólares frente a los 16.210 previstos en Wall Street. Ahí está el gran problema: menos ingresos y más gasto con preocupaciones sobre cómo la compañía puede monetizarlo. No te pierdas: Oracle se hunde tras los resultados: ascenso y caída a causa de la IA
Y es que en lo referente a la IA, es importante hablar de lo ha relacionado con la energía y los centros de datos. Una búsqueda en ChatGPT gasta mucha más energía que una en un buscador de Google tradicional. Si el ritmo actual continúa, para 2030 los centros de datos de IA podrían suponer hasta el 20% del consumo eléctrico de EE.UU.
Pero ojo, esto no es que sea malo; aquí también hay oportunidades: infraestructura energética, redes inteligentes, renovables rápidas… Lo micro se vuelve macro… Las perspectivas de BlackRock no son simplemente que el mercado cambie, sino que la propia estructura de la economía se está redefiniendo. La IA no es una moda; es una palanca de productividad que está cambiando el mundo. Ver: La revolución de la IA, el fin del 60/40 y un nuevo orden inversor: así ve BlackRock el futuro.
Cada vez hay más voces que creen que la fase de la IA, todo lo que es data center, semiconductores, todo eso está muy cotizado y ya está descubierto, pero "detrás de eso hay una gran demanda industrial de metales industriales como el cobre, el aluminio, el zinc, el acero inoxidable, todo lo que son los hierros que hay de infraestructura, creo que eso ya se está viendo un resurgir en los precios de las materias primas de todos ellos en este final de 2025, y probablemente continúe a lo largo de 2026. Y pensamos que es otra forma de jugar todos esos planes de capex que está viendo a nivel mundial en toda la infraestructura que requiere la IA, y unido la energía", asegura José Lizán, gpresidente y gestor del fondo Rreto Magnum Sicav en Quadriga Funds (Auriga Bonos). Al final, la segunda derivada de la IA y de todo el capex es la demanda de energía que va a venir y la parte de cobre, de aluminio, de zinc, de plata, de metales industriales que tiene que venir asociado a ello. Y creemos que tener exposición a toda la parte de metales industriales y a todas las compañías que están expuestas a ese ciclo, tiene para mí que ser un imprescindible de cara a este 2026. Ver: "No pueden faltar en las carteras de 2026 los metales industriales ni la energía"
Sin salir del mercado americano, poco le queda a Warren Buffet al frente de Berkshire Hathaway pero uno de sus últimos movimientos al frente de su porfolio pasa por la desinversión en Bank of America y la entrada triunfal en Google, que ha potenciado el valor de Alphabet en bolsa. Movimientos más que calculados, que suponen la continuación de tendencia. No te pierdas: Warren Buffet mueve ficha por última vez: Escapa de Bank of America y potencia a Google.
Wall Street busca acabar 2025 con un buen tono, que dé continuidad al del pasado ejercicio, con los índices mostrando alzas a tres semanas de acabar el año. De momento, el S&P 500 avanza un 16,66% en lo que llevamos de año, el Nasdaq 100 sube un 22,2% y el Dow Jones se anota un 12,6%. Dentro de este grupo, el valor más alcista en lo que llevamos de 2025 es Sandisk, que sorprende al mercado (sobre todo en las últimas semanas) anotándose un 526% desde los primeros compases del año. Le siguen Western Digital, que se anota un 278%, Robinhood, que suma un 266%, Seagate, que gana un 236%, y Micron, que suma un 194%, y completa el top 5. Ver: Valores del S&P 500 que lideran las subidas y con recorrido alcista a largo plazo

