Después de cerrar ayer al borde de los 9.900 puntos gracias al acuerdo in extremis para elevar el techo de deuda de EEUU, hoy el Ibex 35 comienza la sesión con dudas. A los inversores les entra mal de altura y el selectivo juega con el rojo y el verde cotizando en torno a los 9.870 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en 241 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar sube a 1,355 dólares.


Ayer por la tarde republicanos y demócratas llegaron a un pacto en EEUU para evitar la quiebra del país, mediante la elevación del techo de deuda y la reapertura de la Administración Pública. Este pacto, aunque llega a última hora, estaba descontado por el mercado, por lo que hoy los índices se relajan y descienden ligeramente para coger más carrerilla. Y, es que, los expertos creen que el mercado encontrará más excusas para volver a subir, como la temporada de presentación de resultados o el hecho de que la Fed retrase el tappering.

Con este telón de fondo, el Ibex 35 retrocede con ArcelorMittal (0,98%), Viscofan (0,72%) y Santander (0,72%) como valores más penalizados.

Al otro lado de la tabla, hoy los inversores apuestan por Mediaset (0,92%), Grifols (0,89%) y Dia (0,77%).

En el grupo de los blue chips, Telefónica se deja un 0,39%, BBVA un 0,29% e Iberdrola un 0,66%, mientras que Inditex suma un 0,09% y Repsol cotiza plano.

En el Mercado Continuo…
En el juego especulativo de los chicharros españoles disparados, Urbas continúa subiendo con fuerza y hoy avanza un 14,29%. Le sigue Grupo Tavex, que sube un 4,95%.

Las acciones más castigadas son las de Abengoa, tanto la clase B (8,66%), como las normales (5,33%). La compañía ha ampliado capital en el Nasdaq estadounidense por valor de 450 millones de euros (250 millones de acciones) a un precio de 1,8 euros por título.