“Lo más probable es que este año vayamos de menos a más. Comenzaremos afectados por las incertidumbres europeas y la capacidad de crecimiento de China”, dice Antonio Cortina, adjunto a la dirección de estudios de Banco Santander.
“Estamos viendo como los mercados se mueven únicamente por las referencias económicas de EE.UU., excepto esta jornada”, dice Juan Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse.
“El 2012 empezará con mucha incertidumbre, pues esta semana hemos tenido un volumen muy bajo, no ha llegado al 30% del normal. Además, hasta que no se solucione el problema de la deuda de Europea, los índices se moverán laterales”, dice Juan Pedro Zamora, analista de XTB
“Para cierre de año esperamos que los índices acaben en estos niveles. En el caso del Ibex 35, entre los 8-400-8.600 puntos”, dice María Cebollero, analista de Banco Sabadell
“El Ibex 35 se encuentra entre su resistencia, en los 8800, y su suelo, en los 8100. Está haciendo un triángulo dentro del cual se ha acercado mucho a sus vértices, por lo que probablemente nos moveremos mucho dentro de estos niveles. De hecho, confío más en un escenario de resolución bajista”, afirma Roberto moro, de Apta Negocios.
"Los acontecimientos más importantes de esta semana eran las subastas de deuda italiana porque el país transalpino podría estarse separando de la tensión de otros países periféricos como Grecia o Irlanda", indica Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión.
Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría, analiza la situación del mercado justo antes de que el Ibex 35 cierre sus puertas hasta mañana. Firma una jornada de pérdidas para las bolsas europeas.
Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, analiza la situación fundamental y técnica por la que atraviesan algunos de los principales valores bursátiles.