Seguimos con un problema serio y es que “no se termina de ver claro cómo saldrá la UE de este endeudamiento que tienen”, reconoce Álvaro Blasco, director de análisis de Atlas Capital.
Estamos ante una semana de subastas por parte del Tesoro español y cuando esto ocurre “se suelen tensar los diferenciales de la deuda, lo que ocurrirá esta semana también”, reconoce Ángel de Benito, gestor de carteras de Banif.
“La preocupación está centrada en la situación en China y en, en un plano más doméstico, en la eurozona y la posibilidad de imponer una regulación financiera, así como en las finanzas públicas españolas”, Antonio Cortina, director adjunto del servicio de estudios financieros de Banco Santander.
“El Ibex 35 tiene una tendencia claramente bajista, además, se están acelerando las caídas en el resto de mercado y se está aumentando la volatilidad en el resto de índices. Lo que pinta muy mal”, dice José Lizán, gestor de carteras de Nordkapp.
“La situación se está poniendo delicada en nuestro país porque tenemos problemas en el sistema financiero, como pone de manifiesto el aumento de peticiones de liquidez por parte de la banca española al BCE, y los fuertes ajustes económicos. Este cóctel se traduce en desconfianza en el mercado”, justifica Alexis Ortega, socio-director de Finagentes Gestión.
Esta semana saltó a la luz un informe de Carmel Asset Management bajo el título “The Pain in Spain” que aseguraba que la quiebra de España les generaría una rentabilidad del 300%. Hoy les damos los cinco puntos que todos sabemos, y que por supuesto el mercado sabe, que esgrime esta casa de análisis para quedarse largos en los CDS sobre España.
“Los 7.000-6.800 puntos son el recorrido teórico para el Ibex 35”, afirma Antonio Saéz del Castillo, presidente de Gemovasa.
Cuando no se sabe quién vencerá en el litigo por YPF entre Argentina y España, la cotización de la petrolera ya recoge cualquier cambio en su cotización “está todo descontado del precio. Hemos hecho cálculos y, si le quitan YPF o le pagan algo, ningún precio sale por debajo de lo que está cotizando ahora”, reconoce Víctor Peiró, director de análisis de Bankia Bolsa.
“Las actuaciones del gobierno argentino están poniendo de manifiesto la situación de la economía del país, pues tienen escasez de dólares y, desde hace messe, el gobierno está intentando desviar la atención de esto con YPF”, afirma Jesús Sánchez Quiñónez, director general de Renta 4.
El mercado hoy se estabiliza un poco, menos los activos españoles. Es difícil la situación que vive España en estos momentos, “los bonos a diez años rozando el 6%, el Ibex en mínimos de 2011 y la sostenibilidad e la deuda pública europea es lo que están descontando los mercados”, reconoce Luis Francisco Ruiz, analista de www.estrategiasdeinversion.com.