¿Nos fiamos de la apertura alcista?
Tras dos jornadas en las que la tónica habitual han sido los 'bandazos' a un lado y a otro de todos los índices, esta vez sí...parece que Europa ha recuperado las compras a pesar de las tensiones desatadas ayer en Ucrania y que provocaron importantes caídas en las principales plazas, principalmente dentro de la bolsa alemana. 

El dato de la mañana pasa por China cuyo dato de crecimiento trae una de cal y otra de arena. El gigante asiático registró un PIB del 7,4% frente al estimado de 7,3%, aunque se trata, como destacan los expertos de Morgan Stanley, de su menor crecimiento en los últimos 18 meses. 

La apertura alcista viene empujada asimismo por un cierre en positivo en Wall Street en la noche de ayer. 

Con este marco, y a la espera de posibles novedades en el conflicto ruso-ucraniano, en Europa priman las ganancias. 


Ibex 35
La apertura de este Miércoles Santo se ha producido con un importante rebote que le ha llevado de vuelta a superar los 10.200 puntos. 

Con toda la tabla en verde, el selectivo parece tener claro el camino a seguir esta sesión después de firmar una Semana Santa teñida de pérdidas, como viene siendo habitual desde hace cinco años. A esta hora, el Ibex 35 se anota cerca del punto porcentual tanteando conquistar la zona de los 10.200 enteros

Hoy las compras van del lado de los más castigados en las últimas sesiones como es el caso de Gamesa, que se anota en los primeros compases de la jornada un 2%, hasta los 7,01 euros por acción. Encabezando la tabla aparece IAG con una subida del 2,85% que le lleva al borde de los 4,70 euros por acción. 

Inmediatamente después aparece la banca mediana después del cierre bajista de ayer siendo uno de los principales lastres del mercado español. De este modo, Banco Popular suma un 2,5%; Caixabank, otro 1,94%; Bankia, un 1,8%;  Bankinter, un 1,9%; mientras que los dos grandes financieros se colocan de forma más discreta con subidas que van desde el 0,84% para BBVA, que le lleva de vuelta a los 8,80 euros hasta el repunte del 1,04% del Banco Santander, en 7,01 euros nuevamente. 

Las menos beneficiadas de la sesión son Viscofán y Amadeus con una subida que se sitúa en el entorno del medio punto porcentual. 

Entre los grandes valores, cabe destacar la subida de Telefónica hasta los 11,74 euros, mientras que Iberdrola se coloca en los 4,84 euros. 


Mercado de deuda
Las buenas noticias de ayer se repiten esta jornada. La prima de riesgo vuelve a descolgarse de la cota de los 160 pb, y se sitúa en los 159 puntos básicos durante la apertura europea. 

Por otro lado, el bono español a diez años se mantiene en una rentabilidad exigida del 3,094%.