La prima de riesgo española cae a estas horas al nivel de los 158 puntos básicos, su nivel más bajo desde el verano del año 2010, casi cuatro años atrás. No podía ser menos esta procesión a la inversa si no estuviera acompañado del bono español a diez años que, con una rentabilidad exigida del 3,14% no tiene comparación en los últimos seis años de crisis económica en nuestro país. 


PRIMA DE RIESGO ESPAÑA (FUENTE: Bloomberg)
PRIMA DE RIESGO ESPAÑA (FUENTE: Bloomberg)

 
 "Las cosas han ido más rápido de lo que pensamo y  es posible que el 10 años pueda estar de forma puntual por debajo del 3%", reconocía Álvaro Blasco, director de ATL Capital, en una entrevista con Estrategias de inversión.  "Aunque ha corrido mucho, la diferencia con el bono alemán se puede estrechar algo pero más porque este último vaya hacia arriba que porque la rentabilidad del español vaya hacia abajo", apunta. 

A raíz de saber que la prima de riesgo cae por debajo de la cota de los 160 puntos básicos... y ojeando las rentabilidades para los bonos a más corta duración del Estado español observamos la caída que experimentan en la sesión de hoy tanto el bono a dos años del orden del 4,3%, hasta el 0,7% de rentabilidad; así como los títulos a cinco que retroceden un 2,5% y se colocan en el 1,7%. 

Pero hay más. ¿Se imaginan a España recibiendo dinero por colocar su deuda al estilo germano? Está sucediendo en los títulos con vencimiento a 30 de abril de este año que está registrando, según datos de Bloomberg, un rendimiento en negativo del -0,242%. 

Deuda corto plazo (FUENTE: BLOOMBERG)