De nuevo Mario Draghi movió a los mercados pero esta vez no fue hacia el lado deseado. La falta de decisión del BCE a la hora de poner en marcha nuevas medidas de expansión cuantitativa deja a los mercados con dudas y, ya se sabe que la incertidumbre, cotiza a la baja. El Ibex35 finaliza la sesión con una penalización del 2.35% que le llevó hasta los 10.619 puntos.
Era la medida más esperada y Mario Draghi ha aplazado los detalles de un programa de expansión monetaria para la próxima reunión. Hay predisposición, sí, pero de momento sólo queda en eso. El mandatario del BCE ha manifestado su preocupación por la inflación – al calor del descenso que ha experimentado el precio del crudo – y los mercados, que esperaban más, profundizan en sus caídas.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, concede la última rueda de prensa del año 2014 con la mirada pendiente en el posible anuncio de un QE en Europa.
Tal y como esperaban los expertos, el BCE mantiene si cambios los tipos de interés en el 0.05%. Sin embargo, como viene siendo habitual en las últimas reuniones, el verdadero interés está en la conferencia de Mario Draghi a las 14.30 horas. ¿Será la reunión del QE? Parece que no.
Santander ha adquirido el 19.07% que Bankia tenía en Matrovacesa por unos 90 millones de euros, una operación que le permite tomar el control de la inmobiliaria.
El Ibex 35 abre plano, aunque cerca de los 10.900 puntos, a la espera de las decisiones de política monetaria del BCE. Hoy será un día clave para los mercados, que han ido descontando que el organismo europeo pondrá en marcha nuevas medidas de política económica, aunque los expertos no creen que sea específicamente en esta reunión. Dentro del Ibex destaca Abengoa, que se dispara después de que S&P haya confirmado su rating en B+. Mientas, la rentabilidad del bono español marca otro mínimo en el 1,84% y el EURUSD cotiza a 1,2300 dólares.
Un 95% de los españoles desconoce que paga comisiones a la entidad depositaria de su plan de pensiones, pero es que de entre ese porcentaje de personas que han suscrito un producto de ahorro, una de cada cuatro ni tan siquiera sabe qué exigir a su plan para que le sea de la máxima utilidad.
La farmacéutica es la primera en inaugurar el mes de diciembre vía dividendos y lo hace con el reparto de 0,19 euros netos por acción.
El Ibex35 cierra la sesión con subidas de más del 1%, en los 10.875 puntos. Una revalorización que se produjo con Indra y FCC disparadas un día antes de la reunión del BCE. Los mercados no esperan ninguna decisión del organismo que preside Mario Draghi aunque el euro perdió posiciones frente al dólar, hasta los 1.2308 dólares.