El Ibex 35 ha conseguido subir a la parte alta del rango lateral en el que estaba inmerso con perspectivas de subir a máximos del año. Un entorno difícil en el que, si el precio se tiene que decantar, será por la parte superior. ¿Cómo nos aprovechamos?Vía acciones o fondos cotizados, ETF.
Técnicas Reunidas se ha convertido en uno de los valores españoles más penalizados por las fuertes caída del precio del petróleo, las cuales, ponen a la compañía mirando a mínimos anuales.
Como cada mes, los autores de IBD (Investors Business Daily) actualizan la lista en la que se pueden observar cuáles son las acciones que más han atraído la atención de los grandes inversores institucionales.
Noviembre ha sido un mes fructífero para la bolsa española que vuelve a niveles de hace justo dos meses embebida por el teórico rally de final de año. No obstante, los principales mercados europeos casi triplican las ganancias del Ibex 35 llegando a superar una revalorización del 6%. Las constructoras son las grandes perdedoras y, por supuesto Abengoa B, mientras vence IAG -gracias al petróleo- y las más defensivas, como Dia, Grifols o Amadeus.
El barril de petróleo se ha desplomado hasta mínimos de los últimos cuatro años perdiendo la referencia de los 70 dólares el barril. No es para menos tras la reunión de la OPEP de este jueves que dejó clarísimo que la guerra con Estados Unidos está abierta. Pero, ¿esto hace que los osos campen a sus anchas? Ni mucho menos. ¿Quieren saber el por qué?
Iberdrola intenta mantener el tipo en la volátil sesión de hoy y acaricia los 6 euros, nivel que no visitaba desde mediados de 2008.
La última reforma fiscal aprobada la semana pasada por el Gobierno ha introducido algunos cambios a considerar si es usted ahorrador. ¿Está pensando en vender una vivienda? ¿O en comprar o liquidar acciones? ¿O quizás es de los que está decidiendo si cobrar ya su plan de pensiones?
El Ibex 35 abre prácticamente plano, aunque con un claro perdedor, Repsol, que viaja a la parte baja del selectivo penalizado por la fuerte caída del precio del petróleo que ha provocado la decisión de la OPEP de no rebajar la oferta. Entre tanto, el Brent de referencia en Europa ya cotiza en los 71 dólares y el West Texas en los 68,07 dólares. Mientras, la rentabilidad del bono español marca mínimos históricos en el 1,88% y, en el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,2452 unidades.
IAG se convierte en una de las acciones claramente más alcistas del mercado español después del estirón que pegó ayer gracias a la caída del precio del petróleo.
Quizás por la subida que experimenta el Ibex35 en lo que llevamos de mes – más del 5% de revalorización – o porque los bancos centrales seguirán apoyando, lo cierto es que la opinión alcista sobre el Ibex35 vuelve darse la vuelta y alcanza máximos en diciembre, según los datos extraídos de la VII Encuesta de sentimiento de mercado.