Lo que parecía que sería una jornada de resaca por el dolor de cabeza que Draghi provocó ayer en los mercados, al final se ha convertido en un festival de subidas. De hecho, nuestro Ibex 35, que ayer perdió un 2,35%, cotizando negativamente la inactividad del BCE, hoy se ha recuperado con creces. Finalmente el Ibex 35 ha cerrado con una revalorización del 2,64% en los 10.900 puntos. Además, en la semana se ha apuntado una subida del 1,20%. Incluso la ‘mentirosa’ Bankia ha cerrado en positivo. El Dax, por su parte, marca máximos históricos.
Las pérdidas son notorias si usted fue uno de aquellos accionistas minoritarios que decidió comprar hace tres años títulos de la entidad a 3,75 euros. Pero si ha aguantado hasta hoy, después de conocer el informe de los peritos del Banco de España, ¿qué puede esperar?
Emergentes, divisas, comodities y España. Son cuatro de los riesgos a los que se enfrentan los mercados en 2015. Algunos, con expectativas de recuperación y otros, sin claros en el horizonte. José Carlos Díez, economista y José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, hablan de su visión para el próximo año dentro del Observatorio de Economía y mercados de CIFF.
entrevista con la asociación española de accionistas minoritarios
Unos 350.000 accionistas minoritarios son los afectados por la salida a bolsa de Bankia, según cálculos estimativos de la AEMEC. El informe pericial realizado por los inspectores del Banco de España ha abierto un nuevo frente judicial a los responsables de la entidad en la época en la que Rodrigo Rato era su presidente: su salida a bolsa. Los datos estaban falseados, se inflaron los números y, en conclusión, los inversores pagaron un precio que no se correspondía con el valor real de la entidad.
“Pese a las caídas de ayer, hoy la bolsa recupera posiciones. Aquí no ha pasado nada. Seguimos en el escenario anterior. La clave está en el Dax, si logra subir, el Ibex podrá recupera los 11.200 puntos. En cambio, si cae por debajo de 10.500 puntos, podría seguir cayendo”.
El Ibex 35 rebota tras hacer una segunda lectura de las palabras de Draghi. La falta de actuación por parte del BCE ayer tumbó al mercado, pero hoy los inversores regresan al reclamo de los bajos precios y de las esperanzas de que el BCE retrase el QE al primer trimestre de 2015. Sin embargo, Bankia no se apunta al rebote, pues los accionistas huyen después de que el BdE haya emitido un informe en el que anuncia que Bankia mintió en sus cuentas de salida a bolsa.
Indra se ha convertido este año en el peor valor del Ibex 35, sin embargo, desde hace semanas ha comenzado una recuperación que ha pasado desapercibida. ¿Es momento ya de confiar en Indra?
De nuevo Mario Draghi movió a los mercados pero esta vez no fue hacia el lado deseado. La falta de decisión del BCE a la hora de poner en marcha nuevas medidas de expansión cuantitativa deja a los mercados con dudas y, ya se sabe que la incertidumbre, cotiza a la baja. El Ibex35 finaliza la sesión con una penalización del 2.35% que le llevó hasta los 10.619 puntos.
Era la medida más esperada y Mario Draghi ha aplazado los detalles de un programa de expansión monetaria para la próxima reunión. Hay predisposición, sí, pero de momento sólo queda en eso. El mandatario del BCE ha manifestado su preocupación por la inflación – al calor del descenso que ha experimentado el precio del crudo – y los mercados, que esperaban más, profundizan en sus caídas.