De acuerdo con este estudio, este segmento ha crecido progresivamente desde 2001 por varias razones entre los que los expertos de esta entidad destacan “la caída de salarios, el aumento de la movilidad geográfiIcay la dificultad de obtener financiación.

Estas tendencias han cambiado ligeramente el dibujo del mercado inmobiliario en España. Si en 1995 el porcentaje de viviendas en propiedad en nuestro país rondaba el 84,5%, la cifra había disminuido hasta el 77,7% a finales de 2014. Esto ha provocado que el mercado de alquiler crezca hasta el 15,4%, lo que supone un avance del 60% en el período.

Según el informe de Solvia, este crecimiento sostenido se va a mantener en el futuro de manera que en unos años, el porcentaje de viviendas en alquiler tenderá a converger con la media de nuestros vecinos.


viviendas en alquiler y en propiedad


Un aspecto destacable es que esta tendencia podría profundizar más el mercado del alquiler como posibilidad de inversión. La inmobiliaria señala que “según medios y estudios del sector, la cuota de alquiler puede llegar al 20% en los próximos años, lo que indica un crecimiento del orden del 30%, alrededor de un 6% de media cada año”

Por cierto, que en el estudio destaca que el aumento del número de SOCIMI, junto con la compra de grandes carteras de alquiler por parte de grandes fondos indican una tendencia clara a proseguir con un cambio “cultural” de régimen de tenencia y hacia una profesionalización de este mercado.

Lo significativo es que la rentabilidad del alquiler se ha situado en los niveles en los que estaba en 2003. Además, según este gráfico extraído del informe estaría a punto de alcanzar en el nivel en el que la compra para alquiler es rentable. “La rentabilidad de la inversión en vivienda para alquiler ha experimentado un fuerte aumento desde 2007, fundamentalmente debido a la caída del precio de compra de los inmuebles. El valor actual de la rentabilidad bruta del alquiler está en torno al 4,7%, creciendo cerca de un 70% desde el suelo en 2008, donde esta rentabilidad era del orden del 2,77%”, apuntan en Solvia.

Rentabilidad


Por zonas, el estudio destaca que los grandes mercados de alquiler están en Barcelona, Madrid, Baleares y Canarias. “La posición de Madrid y Barcelona es evidente por ser polos de atracción de profesionales y por su alto dinamismo económico. En el caso de las islas, el alto peso del segmento vacacional fundamenta estos valores de alquiler. Por ejemplo, 6 de los 20 municipios con mayor porcentaje de alquiler están situados en Baleares”, explican.

Con todo, para que el mercado del alquiler siga creciendo, el informe destaca que hay aspectos del mercado que deben mejorar como son la profesionalización de la gestión, protección al propietario frente a abusos de los inquilinos y una disminución de la tasa de morosidad del alquiler.

QUIZÁ LE INTERESE LEER ¿Quiere rentabilidad? Ponga una SOCIMI en su cartera