Aprovechamos para recordarles que con una elevada frecuencia (en torno a dos veces por semana) los colaboradores de Estrategias de inversión (Antonio Espín y Ricardo Sánchez Seco) y el que les escribe (Luis Francisco Ruiz) contestamos a sus preguntas en la sección de Encuentros digitales premium.
El impulso a la baja que comenzó en 5,289 continúa su curso y el precio consolida por debajo del anterior soporte establecido en 4,951. De esta manera, la serie de precios continúa construyendo una estructura de máximos / mínimos significativos decrecientes con las medias móviles de largo plazo cruzadas a la baja y presentando pendiente negativa. La tendencia primaria o de fondo es bajista y pese a las amplias caídas acumuladas el volumen no termina por reactivarse. En este entorno, los rebotes a corto plazo deben tratarse como oportunidades para deshacer y buscar otras alternativas.
Santander en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
.gif)
Fuente: VisualChart y elaboración propia
El precio continúa estableciendo nuevos mínimos anuales, el más reciente a la altura del mínimo de DIC13 situado en 8,10, y continúa construyendo una estructura de máximos / mínimos significativos decrecientes. Las medias móviles de largo plazo continúan cruzadas a la baja presentando pendiente negativa. La tendencia es bajista y el riesgo reside en mayores caídas.
Es cierto que se asientan las bases para un rebote; el volumen de contratación y los osciladores de precios presentan amplias divergencias alcistas. Sin embargo, para trabajar con esta posibilidad y plantearse la toma de posiciones largas o compradoras es requisito imprescindible que el precio confirme girándose al alza. De esta manera, no plantearíamos posiciones largas o compradoras mientras el precio no consolide por encima de la directriz bajista secundaria trazada en el gráfico.
Acerinox