De hecho, el próximo día 26 se cumplirá un año desde que el fundador de PIMCO anunció que dejaba la firma que él mismo puso en marcha después de haber perdido alrededor de un 25% de sus activos. Todo gracias –entre otras cosas- a las políticas de los últimos años de la FED de los últimos tiempos.

Quizá le interese leer: “Bill Gross deja PIMCO tras perder un 23,5% de sus activos”

rentabilidad del bono a 10 años


El que fuera el rey de la renta fija y gestionara el que un día fue el mayor fondo de bonos del mundo no se fue a casa, sino que terminó en Janus Capital. Desde su tribuna mensual no ha dejado escapar la oportunidad para criticar exhaustivamente la política de la FED, de nuevo.

En su opinión, la política de tipos cero destruye la función de ahorro que proporciona el capitalismo. En su opinión esto es importante porque el ahorro es un componente indispensable para la inversión. De hecho, explica que en estas circunstancias las empresas no tienen ningún incentivo para trasladar su dinero a la economía real y la evidencia es que no lo han hecho. Gross explica que “en su lugar han recomprado miles de millones de dólares en acciones lo que, además, les supone beneficios fiscales”.

Pero lo que al gestor le parece más grave es el hecho de que los tipos cero destruyen modelos de negocio como los balances de las aseguradoras, o las gestoras de pensiones. “Muchas de ellas asumieron los compromisos de pago con las previsión de sus carteras darían anualmente retornos de entre el 7 y el 8%. Ahora, con rentabilidades de entre el 2 y el 3% en muchas empresas es obvio de que para poder pagar por nuestra salud, seguros y jubilaciones las bolsas tendrán que subir un 10% cada año”.

Es más, el experto afirma que “no piense que esas pobres empresas de seguros y los enormes fondos de pensiones son los únicos que pierden. Los fondos de pensiones de los americanos están en la misma situación ya que mientras los tipos estén a cero no van a dar mucha rentabilidad”, acusa Bill Gross.

El actual gestor de Janus Capital concluye en el último párrafo diciendo “mi consejo para ellos es: salid de la política cero, y hacedlo pronto. Podrían unos tipos en el 2% herir a unas empresas que ya han solucionado sus problemas de deuda? Un poco. “. En su opinión los bonos y la bolsa también resultarán afectados. Pero, en su opinión, ha llegado el momento para buscar un nuevo paradigma que restaure la función del ahorro en las economías desarrolladas que permita sobrevivir a muchos negocios y que, además, ayude a rejuvenecer la inversión privada que es la esencia de una economía saludable.

QUIZÁ LE INTERESE LEER: "Es una época difícil para el inversor conservador en renta fija"