El Ibex35 cierra la sesión con una penalización del 2.38% que le lleva hasta los 9.903 puntos. Números rojos que tuvieron a ArcelorMittal y Grifols como valores más penalizados de una jornada en la que de nuevo el petróleo volvió a ser protagonista. El barril de crudo en los 62.84 dólares con un euro en los 1.2432 dólares.
El mercado no está fácil, ni tan siquiera para los inversores institucionales que creen que no será sencillo cumplir sus objetivos a corto plazo.
Los títulos de BBVA están siendo vapuleados por los inversores, hasta tal punto que el viernes cerró marcando nuevos mínimos anules y convirtiéndose en el pero banco del Ibex 35.
Por fin el crudo sube algo y da un respiro a la cotización de las compañías más ligadas a él. Repsol es un ejemplo. La petrolera rebota hoy en el Ibex y, al calor de su revalorización, también lo hace Sacyr.
Tan sólo son 6 los elegidos por Morningstar con una rentabilidad que alcanza el 15% en uno de los casos. La mitad de ellos baten con diferencia al Ibex 35 a lo largo de 2015 siendo productos, eso sí, predominantemente invertidos en renta variable. Su predilección pasa por ser un 'fondo de fondos', ETFs y pequeñas compañías españolas.
Álvaro Blasco, director de ATL Capital, analiza la situación un puñado de valores del mercado español y lanza sus recomendaciones sobre ellos.
... no habrá nadie capaz de superarlo. El Ibex 35 se chocará una y otra vez con la zona de los 10.900 puntos sin ser capaz de traspasar esta cota. La "violencia de las caídas" no anticipa nada bueno para los más bullish del mercado.
En su vuelta al parqué madrileño, la compañía tecnológica se desploma un 25% hasta los 0,45 euros por acción. Se ha retrasado casi una hora respecto a las 11 de la mañana, momento en el que tenía prevista la CNMV levantar su suspensión ante la imposibilidad de cuadrar las órdenes de compra y venta.
El mercado europeo amanece meditabundo, sin acabar de decidirse por el rojo o el verde y, es que, los factores que la semana pasada minaron los parqués –incertidumbre política en Grecia y caída del petróleo- continúan vigentes. Los inversores no recuperan la confianza en el Ibex 35 tras experimentar su peor semana del año (6,93% de caída). En cambio, FCC rebota tras terminar el periodo de negociación de los derechos de suscripción de la ampliación de capital. Mientras, el EURUSD cae a 1,245 dólares y el petróleo Brent cotiza a 62,63 dólares.
Hace mes y medio que se publicaron los resultados de los tests de estrés en los que Liberbank salió perdedor como único banco cotizado que suspendió. Desde entonces su situación técnica no se ha recuperado.