Eso es, al menos, lo que afirman los autores del Estudio de Preparación para la Jubilación de Aegon que se acaba de publicar. Por lo general, los españoles tenemos malos hábitos de ahorro y más desde que comenzó la crisis.


Explican en la firma que la recesión “
ha dado al traste con los esfuerzos por mejorar la preparación para la jubilación en España. La recesión del mercado inmobiliario y los elevados niveles de desempleo han empañado los esfuerzos realizados en este sentido. Ante este panorama económico, los intentos de los trabajadores por realizar aportaciones para su jubilación se han visto frenados por el temor a perder su empleo”. Por si fuera poco, los expertos creen que otro factor que podría haber contribuido es el salario del trabajador español medio es uno de los más bajos de los países de la OCDE. (Los españoles no ahorramos para nuestra jubilación)

Esto ha provocado que España ocupe uno de los peores puestos del Índice de Preparación para la Jubilación de Aegon (ARRI). En estos momentos este índice sitúa a España en el puesto 13 por detrás de Polonia y Hungría.

Índice de preparación de la jubilación

En estos momentos solo un tercio de los encuestados por la entidad tiene un plan de pensiones bien desarrollado y que aún es menor el número, un 26% que afirma estar preparados y ahorrando lo suficiente. ”Más aún – dicen en Aegon-, solo el 20 % tiene un plan escrito. Y lo más llamativo es que casi la mitad (el 47 %) no tiene ningún plan de pensiones. ¿Estamos seguros de que no necesitamos un plan de pensiones? 

Algo problemático, si tenemos en cuenta que se calcula que durante la jubilación necesitará alrededor del 69 % de los ingresos de su trabajo y como dicen los autores del informe “a menudo esta cifra no se alcanza porque no se comienza a ahorrar para la jubilación hasta que se cumplen los cuarenta”.

no hay confianza


La cuestión se complica si se tiene en cuenta que ya sea por la situación laboral, por problemas de salud o cuestiones familiares el 54% de los jubilados españoles ha tenido que retrasar o adelantar la edad que tenía planificada para su retiro. Las amos y los amos de casa en España no ahorran para su jubilación.

Estos hábitos comienzan a preocupar y en Aegon explican que “las generaciones presentes comienzan a compartir esta preocupación sobre su futura jubilación. De hecho, el 19% de los encuestados no confía en vivir una jubilación económicamente confortable, mientras que el 42% asegura no estar “muy seguro” de poder vivir holgadamente durante esa etapa”, explican en el informe.

Tanto es así que en estos momentos el 66% de los jubilados españoles recomienda comenzar a ahorrar y no confiar en el sistema de pensiones estatal ya que consideran que es posible que en el futuro bajen las pensiones.

¿Es necesario ahorrar?


Entre los que peor preparan su jubilación están las mujeres y los jóvenes. “Casi tres cuartas partes (72 %) de las mujeres españolas obtuvieron en el Índice una puntuación baja (menos de 6,0), frente a un 57 % de los hombres. En cuanto a los trabajadores más jóvenes, es comprensible que tarden más en empezar a prepararse para la jubilación”.

Toda esta situación ha provocado que “la carga financiera que supone prepararse para la jubilación es una de las mayores preocupaciones para la mayoría de los españoles. Muchos dudan de tener la seguridad que desean cuando se jubilen. Casi tres de cada cinco trabajadores (56 %) no confían en poder mantener un buen nivel de vida durante este período, sobre todo las mujeres (63 %)”, según explican en el informe. (¿Cuánto debe ahorrar para mantener su nivel de vida durante la jubilación?)

QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Los españoles ni ahorramos, ni nos preocupamos por nuestra jubilación