La reunión del enésimo Eurogrupo definitivo deja unas declaraciones que suenan a la canción del verano; a ecos machacones y repetitivos que recuerdan al mismo ritmo de siempre. Si las medidas que proponía Grecia hace unos días parecían convencer a la mayoría, a la hora de la verdad todo parece insuficiente.
El BCE, al FMI y a la Comisión Europea están de acuerdo por primera vez en que las propuestas que ha presentado Alexis Tsipras, el primer ministro griego, para conseguir un tercer rescate son serias. Casi se diría que el acuerdo está al alcance de la mano.
Tsipras tendrá que sonar conviencente esta tarde ante el Parlamento griego, ya que defenderá ante la Cámara las nuevas propuestas de reforma de Grecia que son sorprendentemente similares a las rechazadas por la población helena en el referéndum.
Wall Street inicia hoy la sesión con alzas, animada por la esperanza de un pronto acuerdo entre Grecia y sus acreedores y un cierto respiro en la bolsa china.
Los mercados europeos descuentan que Grecia y sus acreedores firmen la paz próximamente. De hecho, según ha declarado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, podría ser hoy cuando se tome una decisión sobre las propuestas enviadas por el Ejecutivo heleno.
BBVA y Santander lideran las ganancias del Ibex 35. Los grandes bancos españoles descuentan con fuerte ánimo que Grecia y los acreedores lleguen a un acuerdo para rescatar por tercera vez a la economía helena. En este escenario los expertos creen que la banca española será la apuesta en bolsa.
No se dejen llevar por la pila de noticias negativas que justifican la corrección del mercado. Si su sistema les dice que compren, háganlo. Las grandes oportunidades aparecen en momentos de alta incertidumbre.
IAG amplía el rebote de ayer al calor de la aceptación por parte de Ryanair de la venta de Air Lingus. Además, técnicamente IAG intenta escapar del canal bajista en el que se ha visto envuelta desde hace tres meses, al tiempo que mima al accionista antes de repartir su primer dividendo.