En concreto, la última lectura muestra que los millonarios, aquellos que tienen activos para invertir por encima de los 500.000 millones de dólares, tienen el menor índice de confianza en los mercados en más de un año.
La lectura indica que los millonarios han pasado de una posición alcista hasta una neutral. La encuesta también muestra que los planes de los millonarios para invertir en bolsa han caído hasta el nivel más bajo desde la crisis financiera.
Según la institución que realiza esta lectura, la razón fundamental detrás de este empeoramiento de la confianza ha sido la perspectiva de que la FED vaya a elevar los tipos de interés en los próximos meses, sobre todo tras los últimos datos de empleo conocidos en EEUU.
Dicen en la firma que “en los últimos años los inversores millonarios han expresado preocupación porque consideraban que tanto la economía como los mercados estaban soportados por la política de bajos tipos de interés”. En el momento en el que la autoridad monetaria ha expresado su deseo de subir el precio del dinero, los millonarios comienzan a perder el optimismo sobre la perspectiva de sus ingresos y la rentabilidad de sus inversiones”, ha explicado.
La última encuesta se ha realizado entre los pasados 18 y 24 de junio, así que no se incluye el impacto de los últimos acontecimientos en Grecia, por lo que en Spectrem creen que los datos podrían ser, incluso, peores.
La mayor parte de los inversores considera que el mayor riesgo para sus inversiones es la evolución de la bolsa, un 13% cree que es la economía y un 12% señala al ambiente político como el principal reto.
Cuando se les pregunta cuáles son sus planes de inversión en los próximos meses la mayor parte dice que su intención de invertir en renta variable en los próximos meses ha caído a mínimos desde abril de 2009. Además, las perspectivas de invertir en bonos se desploma hasta mínimos de 11 años.