1. NUEVO PRESUPUESTO en 2015 y revisión de las estimaciones entre los años 2016 hasta 2019

Los miembros que conforman la denominada Troika exigen un nuevo presupuesto del país de cara a la segunda mitad de año, así como un plan estratégico de carácter fiscal para el medio plazo, en concreto se refieren a los tres próximos años.


En base a sus cálculos, esta batería de medidas debería proporcionar un 3,5% de incremento del PIB adicional desde el año en curso hasta 2018.

GRECIA CITI GDP



2. REFORMA SOBRE LOS IMPUESTOS


Lo plantean bajo los conocidos como ‘VAT systems’ que no dejan de ser sistemas relativos al Impuesto sobre el Valor Añadido. Ya llegan tarde, pero la teoría hablaba de que estas nuevas fórmulas estuvieran implantadas el primero de julio y reportaría un punto porcentual adicional sobre el PIB heleno.

De manera concreta, las exigencias pasaban por unificar al 23% los distintos tipos de IVA, incluidos también los que afectan a restaurantes y similares; aplicar un IVA ‘reducido’ del 13% alimentos básicos, energía, hoteles y agua; y, en última instancia, un IVA ‘superreducido’ a productos farmacéuticos, libros y teatro. Se solicita, además, un aumento de las tasas impositivas a las aseguradoras y la supresión de las ventajas con las que cuentan las islas.


3. REFORMAS FISCALES

A este respecto, y a sabiendas de los niveles de corrupción que existen en Grecia, el documento habla también de “reducir las posibilidades de eludir impuestos”, así como incrementar los impuestos a pagar por las compañías en 2015.

Resulta llamativo el énfasis que realizan sobre el régimen fiscal que afecta a los agricultores griegos. Exigen unas condiciones más concretas para ellos, la abolición de los subsidios por la utilización de combustible diesel, entre otras medidas relacionadas con esta cuestión. Y hablan, por otro lado, de eliminar progresivamente organismos de auditorías griegos al tiempo de ir incrementando el control sobre las finanzas públicas.

De cara al mes de septiembre de este año, la Troika pretende que exista ya un sistema fiscal de carácter individual simplificado, entre otras medidas.

Estas exigencias pasan también por el tema sanitario con la petición de reducir al 50% el precio de los medicamentes sin patentes y un 32,5% los genéricos.

Otro tema muy comentado también ha sido la reducción en 400 millones de euros del gasto militar. Además, piden modificaciones en el régimen de los autónomos, aumentar del 26% al 28% el impuesto de sociedades, introducir un nuevo impuesto para los anuncios publicitarios de televisión, así como aumentar el peso fiscal sobre los productos de lujo.


4. REFORMA DE LAS PENSIONES

“Las autoridades reconocen que el sistema de pensiones actual es insostenible y está necesitado de reformas estructurales”, según recoge el documento. Su objetivo era implantar estos cambios desde el mismo mes de julio, aunque parece que tendrá que esperar. Según las estimaciones de la Troika, de cara a este año estas medidas aportarían un cuarto o medio punto porcentual adicional a la economía helena y en 2016, otro 1%.

Dentro de esta batería de reformas concretas, los expertos hablan de “crear serios desincentivos” para reducir el número de prejubilaciones –llegando a hablar, incluso, de penalizaciones. Aumentar la edad de jubilación desde los 62 hasta los 67 años, o 40 años cotizados (esto ya supone un incremento), de manera gradual hasta 2022, y siendo “de inmediata aplicación”.


5. MEDIDAS RELATIVAS A LA ADMÓN. PÚBLICA, JUSTICIA Y ANTICORRUPCIÓN

En el terreno laboral, proponen una “tabla salarial unificada”, para agrupar rangos profesionales (y salariales), además de alinear algunos criterios profesionales, tipo traslado, domicilio, viajes por este concepto, con la legislación europea.

Por supuesto, propone una reducción de los funcionarios y el peso sobre la factura del PIB nacional hasta 2019.

GRECIA: mayor exposición por países
Fuente: Citi
GRECIA: mayor exposición por países



6. IMPUESTOS


La Troika incluye en este apartado toda una lista de formalismos relativos a una mejora de la comunicación y transparencia entre las instituciones públicas, una revisión de los incentivos o una mayor flexibilidad en las estimaciones económicas del país, entre otros.

Se plantean necesarias la reducción del 25% del techo e los salarios y pensiones y una rebaja también de la mensualidad que perciben aquellos jubilados por debajo de 1.500 euros, “siempre que se garanticen unas condiciones de vida mínimas”.
Son eliminadas las dos pagas extraordinarias para todos los jubilados. O sea, que los jubilados van a cobrar sólo doce mensualidades al año, en vez de catorce, como ocurría hasta hace casi un año y en vez de doce más un subsidio de 800 euros como lo hacían desde hace un año.


7. SECTOR FINANCIERO

Teóricamente se busca proteger al pequeño ahorrador. Exigen nuevas leyes que cubran las consecuencias de insolvencias; crear una nueva legislación que distinga entre ‘defraudadores estratégicos’ y deudores circunstanciales, acelerar los procesos judiciales cuando se produzcan impagos, además de elaborar un plan de medio plazo para atraer la inversión extranjera.


8. MERCADO LABORAL

Se plantea claramente una reforma del salario mínimo interprofesional en Grecia que se encuentra, en estos momentos, en los 683 euros al mes, así como una revisión de los convenios colectivos que debería estar implementado antes de finales de año.


9. LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO

Grecia debe aplicar todas las recomendaciones lanzadas en los últimos años por la OCDE, además de abrir el mercado laboral al resto de países en profesiones tales como los ingenieros o notarios, liberalizar los alquileres turísticos y los costes de los ferrys que conectan la península con las islas.

Tsipras se verá obligado a eliminar asimismo aquellas tasas con respecto a la Unión Europea que se estén produciendo de manera unidireccional, a reformar el mercado del gas y a privatizar la distribuidora nacional de electricidad, ADMIE. En este sentido, se habla de un cambio del mix energético que repercutirá en la factura a pagar por la ciudadanía.


10. PRIVATIZACIONES

Se trata de comenzar o completar procesos que ya se había iniciado por parte del Gobierno de Syriza. Hablamos de la privatización de puertos como el de Pireos y el de Tesalónica.