La victoria del “no” ha abierto caminos inexplorados en el futuro de la zona euro. Las pérdidas en las bolsas están llevando a los índices a soportes clave, mientras que la volatilidad se apodera del mercado de divisas y del de deuda: la prima de riesgo griega ha vuelto a niveles no vistos desde noviembre de 2012, momento de su segundo rescate.
El “no” de la población helena a aceptar las condiciones de los socios europeos para recibir más dinero ha puesto en jaque al mercado y a la propia Grecia que, según la mayoría de las casas de análisis, tiene un pie fuera del euro.
IAG ha publicado los datos de tráfico aéreo de junio. Se mantiene el buen ritmo de crecimiento de los últimos meses, con un gran comportamiento de Iberia, que crece al mayor ritmo desde la creación de IAG (nov 2011), mientras que British Airways (BA) modera su crecimiento y Vueling (VLG) se mantiene creciendo a doble dígito.
La caída del mercado hace que las grandes acciones del mercado nacional hayan cedido hasta soportes relevantes de cara al medio plazo. ¿Es momento de comprar?
“Hay mucha incertidumbre en el mercado y deberíamos estar fuera del mercado o bajistas mientras el Ibex 35 no supere los 10.950 puntos, pues se han activado señales bajistas en muchos valores”.
Otro valor que se sitúa en niveles clave en 6,1 euros, constituidos por los mínimos del pasado lunes y paso de la directriz alcista desde 2012 a la actualidad.
Ya es oficial, estamos ante una tragedia griega. De muchas formas, es relativamente fácil entender por qué el resultado del referéndum en Grecia fue "no".
Tanto el Ibex 35 como el futuro del Eurostoxx 50 abren hoy lunes 4 de julio en niveles de soporte capitales en el medio plazo; el DAX sin embargo en su soporte de corto plazo.
El ‘no’ en el referéndum griego arrasa con los mercados europeos. Hoy el Ibex 35 abre con un hueco bajista superior al 2% sobre los 10.500 puntos ante la incertidumbre de un escenario que complica las negociaciones con Grecia y que abre la puerta a su salida de la eurozona, algo a lo que el Ejecutivo griego no quiere acceder y, por ello, ha puesto en bandeja la cabeza de Varoufakis. Con este telón de fondo, la prima de riesgo sube hasta los 161 pb, la rentabilidad del bono español sube al 2,33% y el euro se debilita hasta los 1,105 dólares.