El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha declarado que Grecia deberá introducir una nueva moneda si los griegos deciden finalmente rechazar el retorno a las negociaciones con la troika comunitaria en el plebiscito de este domingo.
Varoufakis, Tsipras creen que uno de los peores enemigos del pueblo griego son los mercados que, por su parte, ven a este tipo de partidos como un peligro real para las bolsas. Algunos expertos como los de Fidelity consideran que si el país sale del euro podría ser una buena noticia porque ayudaría a restar votos a Podemos en España.
Se trata de un conjunto de diez paquetes de acciones y medidas que deben ser adoptadas por el Gobierno de Alexis Tsipras, decididas por los miembros de la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.
El gestor experto en mercados emergentes dice que una de las principales razones para poner nuestro dinero en estos países es la historia de crecimiento que llevan detrás.
Los griegos se encontrarán con una papeleta y dos opciones a elegir muy básicas: o sí o no. Las encuestas se encuentran totalmente divididas. La votación sólo se considerará válida si la participación supera el 40%.
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha puesto cifras por primera vez a la quita que querría para su país. Habla de un 30% de la deuda, lo que supone una condonación de 95.000 millones de euros.
La sociedad helena está completamente divida puesto que los partidarios y detractores de la consulta del domingo están distanciados por un 1% en las encuentas de este viernes. Ahora bien, siete de cada diez griegos tiene claro que quiere permanecer el euro.
El Ibex 35 abre la última sesión de la semana con Aena despuntando y sobre los 10.800 puntos, aunque algo despistado y, es que, hoy no contaremos con la referencia de Wall Street, que permanecerá cerrado. Además, continúa el impasse en las negociaciones con Grecia hasta que el domingo la población helena se pronuncie en el referéndum. Entre tanto, en el mercado de renta fija la rentabilidad del bono español a 10 años desciende al 2,31% y la prima de riesgo se coloca por debajo de los 150 pb. El EURUSD cotiza en 1,109 dólares.
Es lo que asegura Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, que espera semanas de volatilidad e incertidumbre en los mercados más allá del resultado de la consulta griega del domingo.