La comparabilidad con el primer trimestre de 2015 está condicionada por la emisión en “simulcast” de varios canales de TDT en España que durante el primer trimestre del año pasado emitían aún en la banda 800 MHz hasta su “liberación” para la telefonía móvil a finales de marzo también de 2015.
Por líneas de negocio, la actividad en el sector de redes de difusión audiovisual aportó un 31% de los ingresos con 52 millones de euros. Las infraestructuras para telefonía móvil aportaron un 56% de los ingresos con 92 millones de euros. Mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas (IoT y Smart cities) aportaron un 13% de los ingresos con 22 millones de euros.
Al cierre del primer trimestre de 2016 Cellnex Telecom contaba con un total de 15.120 emplazamientos (7.708 en Italia y 7.412 en España). El crecimiento orgánico de los puntos de presencia sobre la base existente de torres se situó en un +1% en relación al mismo periodo de 2015, mientras que el ratio de ocupación por emplazamiento alcanzó el 1,54, al alza desde el 1,50 de junio de 2015, primer período en el que ya se consolidaron los activos de Galata en Italia. Ello es un reflejo de la actividad comercial, con el cierre de nuevos acuerdos de prestación de servicios con operadores de telefonía móvil y operadores de telecomunicaciones y grupos de comunicación audiovisualtanto en Italia como en España.
Las inversiones del periodo alcanzaron los 11 millones de euros que se aplicaron al mantenimiento de la capacidad instalada, así como a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejora de los costes de operación, como por ejemplo, la renegociación de contratosrelativos a las localizaciones en las que se ubican las infraestructuras de telefonía móvil gestionadas por la compañía. Estructura de la deuda y programa de compra de bonos del BCE Cellnex mantiene al cierre del primer trimestre una estructura de deuda estable, a largo plazo, con una vida media de 5,9 años, con un coste medio anual del 2,3%, y en un 63% referenciada a tipo fijo. La deuda de Cellnex Telecom no está sujeta a ningún tipo de covenants. La deuda neta de la compañía a 31 de marzo alcanzaba los 901 millones de euros frente a los 927millones a cierre de 2015, una reducción del 3%.
El ratio anualizado deuda neta/ebitda se situó en 3,6x frente a los 3,7x de diciembre de 2015. Destaca asimismo la gran capacidad de generación de caja de la compañía que le permite seguir mejorando su ratio deuda/ebitda a la espera de posibles operaciones de adquisición de nuevos activos” #21710161v1 cellnextelecom.com/prensa _3 Por otra parte cabe destacar que el 30 de marzo Cellnex Telecom se incorporó a la lista de bonos corporativos elegibles como colateral por parte del Banco Central Europeo en operaciones de política monetaria.
Esta acción se inscribe en el marco del programa de compra de deuda corporativa (Corporate Sector Purchase Programme, CSPP), que el pasado 10 de marzo vino a completar el programa de adquisición de activos financieros (Asset Purchase Programme, APP) ya desplegado anteriormente por el BCE. El anuncio de la inclusión es consistente con el rating “investment grade” (grado de inversión) de Fitch para los bonos de Cellnex (BBB-).