Los mercados europeos y los americanos ofrecen síntomas de suelo, que esperamos vayan propiciando un desarrollo alcista hasta septiembre- octubre (probables subidas tipos USA).
A los millonarios les da cada vez más miedo la bolsa. O eso, al menos, es lo que evidencia el resultado del último indicador de confianza de los millonarios que elabora Spectrem.
Después de toda la noche negociando, la reunión sigue a esta hora. Grecia habría aceptado unas durísimas condiciones del rescate propuesto por la UE, a excepción de dos situaciones: que el FMI forme parte de él y que respecto al fondo de 50.000 millones de euros con activos griegos en Luxemburgo para ir pagando deudas conforme se vendan activos.
El ministro español de economía, Luís de Guindos, describió la situación del Eurogrupo del sábado al abandonar la reunión a media noche: “podía haber sido mejor, pero también podía haber sido peor”.
La reunión del enésimo Eurogrupo definitivo deja unas declaraciones que suenan a la canción del verano; a ecos machacones y repetitivos que recuerdan al mismo ritmo de siempre. Si las medidas que proponía Grecia hace unos días parecían convencer a la mayoría, a la hora de la verdad todo parece insuficiente.
El BCE, al FMI y a la Comisión Europea están de acuerdo por primera vez en que las propuestas que ha presentado Alexis Tsipras, el primer ministro griego, para conseguir un tercer rescate son serias. Casi se diría que el acuerdo está al alcance de la mano.
Tsipras tendrá que sonar conviencente esta tarde ante el Parlamento griego, ya que defenderá ante la Cámara las nuevas propuestas de reforma de Grecia que son sorprendentemente similares a las rechazadas por la población helena en el referéndum.
Wall Street inicia hoy la sesión con alzas, animada por la esperanza de un pronto acuerdo entre Grecia y sus acreedores y un cierto respiro en la bolsa china.
Los mercados europeos descuentan que Grecia y sus acreedores firmen la paz próximamente. De hecho, según ha declarado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, podría ser hoy cuando se tome una decisión sobre las propuestas enviadas por el Ejecutivo heleno.