En el caso de Telepizza, su vuelta al mercado español será durante la próxima semana, el 27 de abril, y tendrá una valoración de entre 727 millones y 907 millones de euros. Esto supone una capitalización muy parecida a la que tenía hace nueve años –que se cifraba en 850 millones de euros–, cuando fue excluida de la bolsa española en una situación en la que tenía menos beneficio.


Esta valoración dependerá si los títulos se venden en la parte alta o baja del rango, que está entre los 7 euros y los 9,5 euros. De esta manera su ratio PER podría rondar las 12,6 veces, en el caso de que ascienda a la estimación menos elevada y de 15,7 veces para la previsión más alta.


Cabe destacar que esta colocación incluye por una parte una oferta pública de suscripción (OPS) y por otra una oferta pública de venta OPV. Con la primera de todas pretende captar unos 118,5 millones de euros, mientras que con la segunda tiene la intención de recibir cerca de los 432 millones de euros. En total, podría permitir al grupo obtener en torno a los 550 millones de euros, colocando entre el 67,4% y el 74,1% del capital, cuya principal misión será la reducción de la deuda.

El apalancamiento de la compañía se sitúa en los 250 millones de euros y en su plan estratégico está proyectada una disminución hasta los 160 millones de euros. En su hoja de ruta, además, no tienen prevista una política de remuneración al accionista a corto plazo, puesto que su principal misión es, precisamente, reinvertir los beneficios en iniciativas para expandir su negocio y la disminución de la deuda.

Además, también se relaciona con esta OPV a George Soros, que según informa el diario Expansión habría manifestado su intención de apoyar la colocación del grupo. Los colocadores de Telepizza se habrían reunido en Nueva York con los representantes del inversor húngaro y ya habrían confirmado su intención de acudir a la operación con una orden de petición "relevante".

Parques Reunidos, dos días después

La vuelta de Parques Reunidos al mercado español será el próximo jueves 29 de abril. Justo dos días después que Telepizza. Se espera que su retorno sea con una capitalización bursátil que esté entre el rango de los 1.252 millones de euros y los 1.486 millones de euros, dependiendo si las acciones se venden en la parte baja del rango (15,5 euros) o en la parte alta del rango (20,5 euros). Según el folleto remitido por la compañía a la CNMV, esto haría que su valoración fuera casi nueve veces superior a la de 2004, cuando dejó de cotizar en la plaza española.

Cotización de Parques Reunidos hasta que fue exluida en 2004
Parques Reunidos evolución histórica


Así pues, Parques Reunidos espera captar cerca de 525 millones de euros con la emisión de hasta un máximo de 33.870.977 nuevas acciones, tal y como se observa en el folleto de admisión remitido a la CNMV. Su principal accionista, Arle Capital Partners, tiene previsto vender hasta un máximo de 4,85 millones de títulos de su sociedad Centaur Luxco, al mismo tiempo que reservarse el derecho de incrementar el número de acciones existentes con hasta tres millones adicionales.

Sin embargo, lo más llamativo de esta salida es que Parques Reunidos prevé destinar entre el 20% y el 30% de los ingresos netos obtenidos del presente año a repartir dividendo a sus accionistas, que se abonaría durante 2017.

Con esta salida a bolsa se espera obtener el suficiente montante como para obtener financiación para afrontar su expansión. Actualmente posee 55 parques en 12 países y tiene previsto invertir 102 millones de euros en futuros proyectos, de entre los que se encuentran nuevas atracciones y la adquisición de nuevos parques.

Parques Reunidos ya llegó a un acuerdo para refinanciar 774 millones de euros, pero que estaría condicionado a su salida a bolsa. Por tanto, estima que pueda reducir su apalancamiento hasta los 51,2 millones de euros este año el coste de la deuda, desde los 78,1 millones en los que se encuentra en la actualidad.