El Ibex 35 rebota después de que ayer la caída de Wall Street hiciera cundir el pánico por la próxima subida de tipos. Pero vemos que el EURUSD ya se estabiliza en los 1,07 dólares. Además, la rentabilidad del bono español vuelve a ceder y se aleja del 2%, muestra de que se sosiega el riesgo político de la periferia europea. No obstante, parece que la banca mediana va a poner trabas a la subida de hoy.
Gamesa rendirá cuentas de sus nueve primeros meses del año al cierre de la sesión de hoy. Los expertos vaticinan una fuerte subida de las ventas, lo que podría animar al valor a acercarse de nuevo a máximos anuales.
Esta tarde, con el mercado ya cerrado, Sacyr rendirá cuentas de los nueve primeros meses del año. Estos números llegan cuando la acción intenta consolidar su recuperación desde los mínimos anuales y se enfrenta a una importante resistencia.
Abengoa hoy rebota con fuerza desmedida después de conocerse que Gestamp asegurará su ampliación de capital a cambio de convertirse en el primer accionista de la compañía. Los expertos ven con recelo el movimiento de los títulos de Abengoa, aunque no dudan que esta operación empresarial acerca la ampliación que hace meses pretende sacar al mercado.
“Esto entra dentro de un rebote técnico previsible después de caer desde los 3 euros. Era lógico que se viera una fuerte subida en algún momento, pero la media de 200 sesiones va a ser el obstáculo que frene las subidas”.
“Abengoa hoy es el protagonista de la sesión después de la operación que ha realizado con la entrada del grupo Gestamp, que supone una dilución de los anteriores mayores accionistas”.
El Ibex 35 amanece con tono mixto y sin lograr superar los 10.500 puntos que se le resistieron al cierre de la semana pasada. Las subidas del selectivo español vienen protagonizadas con fuerza por Abengoa, compañía que pasará a estar liderada por Gestamp. En el mercado de divisas el EURUSD se sitúa en 1,077 dólares, después de que el viernes el mercado diera por hecho que los buenos datos de empleo de EEUU abrían la puerta a la subida de tipos en diciembre.
La entidad aragonesa Ibercaja acogió la pasada semana una jornada sobre planes de pensiones en la que participaron varios expertos sobre el tema. En opinión de la mayor parte de los asistente los futuros pensionistas no tendremos más remedio que completar nuestra pensión pública con vehículos privados.
El consenso asumía, hasta hace relativamente poco, una fortaleza de la economía mundial en 2016. Pero no va a suceder. Será un auténtico milagro si el crecimiento de la economía a nivel mundial consigue tocar niveles de 3,1% el próximo año, tal y como prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).