El índice de referencia del mercado español inicia con tono negativo el día, después de que ayer los futuros tocaran resistencias importantes en la media móvil de 200 sesiones. El movimiento anterior se inició en las divisas, concretamente en el euro-dólar, según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente, ya que “si miran el gráfico adjunto a 60 minutos, verán que en la zona de los 1,135 tenemos una especie de doble techo con una divergencia bajista en el RSI”.

En la parte final del día, la figura “nos bajó mucho hasta el punto en que hoy estamos perdiendo la directriz alcista que viene desde los mínimos del día 9 de este mes”. Por tanto, se están imponiendo más las referencias técnicas que las fundamentales en estos momentos. Cabe destacar que la falta de volumen sigue penalizando y lastrando a los principales índices de los mercados europeos y del Ibex 35 en particular.

Si se ahonda un poco más, Cárpatos destaca que en el gráfico se ve “un hombro cabeza hombro con línea clavicular ascendente que tiene divergencia bajista en el RSI en todas sus piezas, así que debemos tener mucho cuidado porque este fortalecimiento del dólar va en contra de las materias primas”.

Así pues, la evolución en el dólar, que se está siguiendo muy de cerca por los inversores durante estos días, está influenciado por la cercanía del evento global de banqueros centrales que tendrá lugar en Wyoming este viernes y además a la moneda norteamericana le sentó muy bien ver que ayer la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos fue muchísimo mejor de lo esperado, con un crecimiento superior al 10% cuando se esperaba una bajada de -2%.

Por otro lado, el petróleo es otro de los factores que se está siguiendo en los mercados. Ahora vuelve a tener problemas con caídas importantes de más de un punto porcentual, no solo dañado por la nueva fortaleza del dólar, sino también porque la reservas semanales calculadas por el Instituto API dan un incremento de las mismas superiores a los 4 millones de barriles, lo que ha asustado mucho y dado una nueva vuelta de tuerca al peligro de un aumento considerable de la producción.

En el plano de las divisas, debería intentar compensar algo la fortaleza del dólar, la confirmación de crecimiento del producto interior bruto de Alemania del segundo trimestre. También puede intentar compensar la situación de las materias primas, los resultados de Glencore en donde lo más importante es que se reducen las pérdidas y su plan de reducción de deuda va por buen camino.

Centrándonos en concreto de los valores más destacados del mercado español, el nombre del día es Repsol después de que el diario Expansión haya publicado que la CNMV ha pedido a la petrolera que aclare sus cuentas. Por lo pronto la acción responde en los comienzos de la jornada con descensos de casi un 1%.

De los valores más destacados nos encontramos con ArcelorMittal, que pierde más de un 1,5%, lastrado hoy sí por la inestabilidad que están teniendo las divisas y el mercado de materias primas. En este sentido, Acerinox se deja también en torno a un punto porcentual. Además, ACS y Mapfre también cotizan en rojo al perder sobre el 1%.

Del lado de las subidas de todos los títulos que componen el Ibex 35 solo se encuentra BBVA, que se encuentra prácticamente plano al incrementarse levemente sobre el 0,20%.