El desplome del sector financiero en España, unido a la ampliación de capital anunciada por la entidad han provocado una caída de más de un 55% del valor desde que comenzó el ejercicio.
Que IAG ha sufrido un varapalo en su cotización al calor del Brexit, sí. Que esto la ha dejado a precios atractivos como para que los accionistas se planteen incrementar su participación, también. Qatar Airways y Standard Life buscan reforzarse en el capital, algo que servirá de soporte al valor.
La Reserva Federal rechazó los planes de dividendos y recompra de acciones tanto del banco español como del alemán en Estados Unidos. Se tratan de las dos únicas entidades que suspendieron los test de estrés que anualmente lleva a cabo la FED de entre sus 33 grandes entidades bancarias.
El rebote se frena y el Ibex 35 comienza la sesión en negativo, lastrado por los bancos, luego que ayer se conociera que Banco Santander ha suspendido las pruebas de estrés en EEUU. Así el selectivo se juega los 8.000 puntos en el último día del primer semestre. Mientras, el EURUSD sube a 1,11 dólares y el crudo Brent otra vez camina por encima de la delgada línea roja de los 50 dólares por barril.
El grupo Gas Natural Fenosa ha informado de la venta de GNL Quintero a Enagás Chile por 200 millones de euros. Esta operación prevé cerrarse a lo largo del año y permite a Gas Natural obtener unas plusvalías de 32 millones de euros por su participación patrimonial actual en el 36,9%,
El Brexit ha supuesto una bofetada en el valor de Telefónica y Santander. Desde que se conociera que el Reino Unido quería divorciarse de la Unión Europea entre las dos empresas han perdido 15,438 millones de euros. Esta pérdida les ha hecho más pequeñas, tanto que sus capitalizaciones juntas suman menos que la de Inditex por libre.
En el mes de julio un buen puñado de compañías retribuirán a sus accionistas. Entre ellas, hasta 13 empresas cotizadas en el Ibex 35, entre las que destacan BBVA, Iberdrola o Repsol. Además, en el Mercado Continuo también tenemos relevantes casos, como el de Inmobiliaria Colonial, que vuelve a abonar dividendo tras una década de sequía.
Si ha habido un tema que ha preocupado a los inversores desde hace ya meses ha sido la capacidad para encontrar rentabilidad en un entorno de tipos cero. Las caídas tras el brexit generan más incertidumbres, aunque quizá también oportunidades, como explican en BlackRock.
Comenzaba junio como uno de los meses claves para las bolsas este año. Por delante el referéndum del Reino Unido que se temía que podía convertirse en uno de los riesgos más importantes para los mercados. Desde luego los acontecimientos no han decepcionado. En este mes, el Nasdaq ha seguido siendo el peor índice del mercado americano.