Se acerca el final de año y las firmas de análisis son aún más conscientes de las incertidumbres que se ciernen sobre los mercados de aquí a finales de año. Los miedos no se producen por los efectos de las elecciones en Estados Unidos. ¿Qué va a pasar con el petróleo? ¿Están caros los mercados de renta variable y renta fija?
El Ibex35 ha terminado la sesión bastante mejor que las previsiones tras la victoria de Donald Trump. Una penalización del 0,4% que ha llevado al selectivo a salvar, por la mínima, los 8.900 puntos y que han llegado liderado por los títulos de BBVA y Gamesa, con pérdidas de más del 4%. En el lado contrario, subidas lideradas por las acciones de ArcelorMittal, que cerraron con subidas de más del 10%.
Los títulos de Coemac (uralita) siguen sumando posiciones y hoy obvian la inestabilidad de los índices al subir más de un 10% en la sesión. Pero ¿tiene algo que ver con Estados Unidos?
El mercado ha votado y, la que a priori era la peor opción para la economía y los mercados, se ha impuesto a Hilary Clinton. Sin embargo, la victoria de Donald Trump deja oportunidades en los mercados. Y sí, también en el español.
El pánico a las consecuencias económicas en México que traiga la victoria de Donald Trump en EEUU hacen que los inversores huyan de BBVA, una de las empresa españolas con más exposición al país americano.
El mercado de divisas, abierto durante toda la noche, ha sido uno de los primeros en cotizar el avance de Donald Trump hacia la Casa Blanca. La divisa que más ha reflejado el miedo a que el candidato republicano se hiciera con el poder ha sido el peso mexicano, que ha tocado mínimos contra el dólar. Además, la propia divisa estadounidense se está debilitando frente al euro y frente a la cesta de monedas del dollar index.
A pesar de que, tal y como lo definen los expertos, se ha producido la segunda parte del Brexit con la inesperada Victoria de Donald Trump, lo cierto es que la penalización que experimenta el selectivo por el momento poco tiene que ver con la sufrida tras el voto de Reino Unido. Una caída del 3,8% que lleva al selectivo hasta los 8.648 puntos. Una caída que llega de la mano de los bancos, con BBVA sufriendo una penalización de más del 7,5%;
El oro sube con fuerza tras conocerse que el próximo presidente de Estados Unidos será el más extravagante y xenófobo que va a tener este país. Donald Trump era el candidato menos querido por los mercados por todos los obstáculos que podría suponer para la economía su próximo mandato y eso hoy se ha traducido en un fuerte repute del metal precioso.
Lo que sucede hoy en Estados Unidos tras las elecciones presidenciales influye, y mucho, fuera de las fronteras de ese país. Y no solo porque por el momento sigue siendo la gran potencia mundial, sino porque hay un buen número de empresas que dependen más de lo que pase allí que de lo que ocurra en los estados en los que tienen sus sedes.
Todos los datos indican que en el futuro el panorama de las pensiones públicas en España no se va a parecer nada a lo que tenemos ahora. El fuerte envejecimiento de la población y la caída en picado del número de nacimientos obligarán a reducir la cantidad de dinero que se paga cada mes a los pensionistas. Los expertos aconsejan ahorrar para ese momento en un movimiento que debería permitir que los trabajadores de hoy podamos mantener el mismo nivel de vida cuando nos retiremos.