Controla tu cerebro. Reglas para aprender a operar  y ganar en los mercados financieros

La psicología económica, las finanzas conductuales, behavioral economics, … son diferentes formas de referirnos a una ciencia que se dedica a estudiar como los humanos tomamos decisiones económicas. En la mayoría de las ocasiones, las decisiones no se toman de forma racional, aunque esto no resultará muy sorprendente para muchos de ustedes. Sin embargo, aquí viene lo bueno, los errores que cometemos se producen en el mismo sentido, es decir nos equivocamos todos de forma similar.

Estas equivocaciones generalizadas que se producen en un mismo sentido (sesgos conductuales de forma académica) hacen que seamos manipulables como grupo (los departamentos de marketing de las empresas y los de propaganda política son organismos especializados en este aspecto). Estos sesgos conductuales son muy perjudiciales para nuestros intereses. De hecho, saber evitar o esquivar estos errores que nuestro cerebro incorpora de serie, es la principal barrera para alcanzar nuestros objetivos económicos.

Efecto disposición (el “Tick Rojo”)

Efecto disposición

 

Vamos con un ejemplo. El “efecto disposición” recoge que tendemos a cerrar antes una posición con ganancias latentes que a cerrar una posición con pérdidas latentes (un comportamiento ampliamente estudiado y contrastado en diferentes mercados gracias a los históricos de posiciones de los que disponen los intermediarios financieros). De esta manera, los históricos de las carteras de los inversores acumulan un montón de operaciones positivas con ganancias realizadas pequeñas. En el otro lado, nos encontramos un buen número de operaciones abiertas con pérdidas latentes muy abultadas. Un comportamiento que gráficamente quedaría representado en el “Tick Rojo” superior que se encuentra mal orientado. 

Este sesgo conductual nos lleva a incumplir con las reglas básicas que debemos seguir a la hora de invertir en los mercados de renta variable: (1) intentar no perder dinero o saber limitar las pérdidas y (2) dejar correr los beneficios. Una cartera que cumpliese con estas máximas dispondrá de un histórico donde las operaciones de mayor duración cierran con beneficios y las operaciones más cortas terminan en pérdidas. Un fenómeno que quedaría representado con un “Tick Verde” orientado en el sentido correcto como el que se aprecia en el gráfico inferior

Operaciones realizadas en las Carteras de acciones agrupadas por resultado y duración (el “Tick Verde”)

 

Operaciones realizadas por las carteras por resultado y duración

 

Simple y fácil de entender, pero difícil de ejecutar. El participante de mercado (inversor directo profesional o particular, analista o asesor financiero) debe ser consciente de estas limitaciones si quiere aumentar la probabilidad de éxito en las decisiones que adopta o aconseja adoptar. La solución no es única y hay que construir diferentes puentes entre la teoría y la práctica.  

El primero es disponer de una metodología contrastada que respete las reglas básicas. Existen varias posibilidades que han superado la prueba del tiempo y capeado con éxito los ciclos económicos. La nuestra es una aproximación cuantitativa y tendencial; que mejor que invertir a favor de tendencia para dejar correr beneficios y limitar pérdidas. (Descárgate “La distancia del dinero” el libro que explica la metodología)

El segundo es confiar en la metodología. Existe un proceso de mentalización y estudio donde el inversor final debe interiorizar los pros y los contras del método que va a implementar. A la vez, deberá realizar los ajustes necesarios para que se adapte a su situación personal y los objetivos que se buscan. Sin este proceso previo, las dudas crecerán con rapidez cuando los números rojos se reflejen en las cuentas y dañen el patrimonio.  

El tercero es aprender a desactivar nuestro cerebro irracional. El trabajo racional ya se ha realizado y ahora toca no dejarse llevar por los impulsos. No será fácil y hay que aprender a esquivar las “trampas” mentales. Algunos consejos: no tome las decisiones en caliente, no tome las decisiones de forma individual, busque un buen asesor financiero, ponga por escrito su forma de actuar futura, … (Aprende a utilizar los indicadores para seleccionar acciones)

-Suscríbete a la zona premium y sigue nuestras carteras-