El auge de las materias primas suele ser una buena noticia para los mercados emergentes, ya sea de renta variable o renta fija. Históricamente cuando las materias primas suben, ceteris paribus, también lo hacen los mercados de regiones como Asia, América Latina o Europa Emergente. El índice Bloomberg Commodity se encuentra en máximos anuales, mientras que el MSCI EM se ha quedado por detrás.
La inflación, transitoria o no, se hace presente en buena parte del globo. Para ello, lo mejor es que los inversores diversifiquen, ya que de materializarse la posibilidad de unas presiones inflacionarias más permanentes que transitorias, los activos de riesgo podrían sufrir y es por ello por lo que se recomienda “cubrirse” vía materias primas e incluso oro.
Las industrias de la construcción, fabricación y preparación de alimentos del Reino Unida están elevando los salarios en toda la economía del Reino Unido debido a la escasez de trabajadores. En las constructoras los salarios aumentaron un 6,7% de febrero a julio de acuerdo con datos de Indeed, que compara con un crecimiento salarial de tan solo 0,8% en todos los puestos de trabajo.
En la nota anterior se comentó sobre el hecho de que la Caixa acaparó buena parte de las suscripciones de fondos en julio, aunque en lo que va del año, tampoco lo hace nada mal. Tras su fusión con Bankia es de esperar que haya una gran fusión de fondos de ambas instituciones, sobreviviendo aquellos con mejor desempeño en el tiempo. Sin embargo, en esta nota y a tono con los juegos olímpicos mostramos aquellos fondos ganadores en lo que va del año de esta gestora española.
Si bien ya esperábamos que la cuota que alcanzaran las dos entidades conjuntas (Bankia y Caixa) fuera superior al 24% en fondos de inversión, los datos provisionales de Inverco lo confirman y alcanza el 24,88% tras la fusión, con lo que supera en más de 8 puntos porcentuales a Santander AM, que alcanza el 16,2% de cuota de patrimonio. Además, aventaja en el mes a todos sus competidores en cuanto a suscripciones netas. Sin lugar a duda, la lucha se intensificará y requerirá de un esfuerzo adicional en el resto de las gestoras para no abrir más la brecha.
Según el último reporte de flujos de BofA securities, el posicionamiento de los inversores europeos se decanta hacia uno defensivo, tras el colapso de la rentabilidad de la deuda pública y el incremento de riesgos macroeconómicos. Tras el rally del semestre en algunos activos de mayor riesgo, desde finales de junio el apetito por activos más líquidos se hace presente, con los fondos monetarios atrayendo el mayor volúmen de entradas.
Hay varias cuestiones en las que poner atención al elegir un fondo. Aún cuando no se tenga acceso a herramientas de pago, lo ideal es usar aquella información que tenemos a nuestro alcance. Pero habría que empezar por el principio. . .
Según el Informe Estadístico Anual de ESMA para 2021 y basado en datos históricos de 2019, los costes siguen siendo un componente crítico en los resultados finales de los inversores, principalmente minoristas. Los fondos con pasaporte europeo (UCITS) de renta variable y renta fija gestionadas activamente obtuvieron menores rentabilidades que las opciones pasivas y en ETFs en términos netos. Únicamente el 25% superior de los fondos activos superaron al 25% de las UCITS pasivas y sus respectivos índices de referencia a 1 y 3 años. Pero no todos los fondos en ese 25% permanecen durante el periodo.
En el séptimo mes del año y tras las suscripciones de meses anteriores, los inversores han seguido apostando por poner su dinero a trabajar vía fondos de inversión. A pesar de que el inversor español es muy asiduo a invertir directamente en acciones, parece ser que cada vez cala más el hecho de que diversificar es lo más aconsejado. La rentabilidad media positiva sigue apoyando a pesar de la variabilidad de precios que se ha dado en julio y con las tecnológicas chinas poniendo una interrogación en las inversiones. No obstante, el patrimonio de la industria de fondos supera el 10% de crecimiento en lo que va del año.
Ante un entorno regulatorio más exigente, unas necesidades de inversión tecnológica constante y clientes más exigentes, la industria sigue en consolidación. La industria lleva años inmersa en operaciones de fusiones y adquisiciones, no solo a nivel internacional sino también nacional. Diversos factores están detrás de estas operaciones y según comentan los responsables de muchas gestoras el proceso continuará…