La obsesión del Gobierno y de sus aliados contra los fondos de inversión suma y sigue. Hace unos días, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reclamaba una subida de impuestos a los fondos de inversión. Alegaba la necesidad de cambiar la dinámica de que los fondos de inversión y de pensiones tributen al 0%, algo cuanto menos alejado de la realidad.
Los fondos de cobertura, conocidos como hedge funds, son vehículos de inversión gestionados profesionalmente que buscan generar altos rendimientos mediante el uso de diversas estrategias financieras y técnicas de gestión de riesgos. A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, los hedge funds tienen una mayor flexibilidad en cuanto a las inversiones que pueden realizar y a las estrategias que pueden emplear.
Los fondos mixtos son vehículos de inversión que combinan activos de renta fija y renta variable en una misma cartera. Esta estrategia busca equilibrar el riesgo y el rendimiento, aprovechando las ventajas de ambos tipos de activos.
Las reglas del juego están cambiando. Los inversores españoles se han sumado a la oleada de cambios que se están produciendo en el mercado de fondos de inversión europeo, que se mueven hacia tendencias transfronterizas en la última década. En concreto, más de 136 millones de euros diarios fueron desde España a sociedades y fondos de inversión extranjeros en 2023, especialmente, a Luxemburgo e Irlanda, dos países con reconocidas ventajas fiscales.
En una época de recesión económica, elevada inflación y tipos de interés disparados, los inversores más conservadores encuentran en los fondos monetarios la opción predilecta para incrementar el valor de su capital. Este tipo de fondos centran su inversión en activos a muy corto plazo, por lo que pueden llegar a generar en el inversor estabilidad y liquidez, aunque con beneficios bajos.
Hemos reunimos a grandes profesionales para hablar de megatendencias y cómo posicionarnos en ellas a través de ETFs. Ahora puedes ver la grabación del evento para conocer de primera mano dónde se encuentran las oportunidades del futuro.
El año 2023 fue el peor ejercicio relativo para el sector salud desde 1999. En concreto, la rentabilidad del sector fue un 20% inferior al conjunto del resto de renta variable. Y, si excluimos los dos mejores valores del sector salud, que durante el año pasado se comportaron especialmente bien por sus medicamentos para la diabetes y la obesidad, el comportamiento relativo sería de -24%.
Frente a los constantes cambios del panorama financiero, los inversores se encuentran en la búsqueda de estrategias de inversión óptimas para hacer crecer su patrimonio. Una de las soluciones más destacadas en las últimas décadas, ha sido la proliferación de los fondos de inversión indexados. Estos fondos, han conseguido revolucionar la gestión patrimonial, ofreciendo una alternativa eficiente y accesible para cualquier inversor particular.
El Gobierno de Sánchez impulsó la Ley de Startups con la intención de que las empresas tecnológicas emergentes tuviesen un mayor respaldo, pudiendo atraer talento e inversiones extranjeras. No obstante, aún reclaman ciertos cambios como la inaplicabilidad de la deducción del IRPF al inversor, como persona física que canaliza su capital mediante un vehículo de coinversión.
Hoy les presentamos quizá uno de los mejores fondos de inversión que un inversor puede comprar, el Horos Value Internacional, que lleva los 3 últimos años siendo un referente en rentabilidad y con una diversificación geográfica muy interesante para los inversores a largo plazo.