La industria española de Fondos de Inversión continuó con una senda alcista en su volumen de activos, que en el mes de julio (y basados en datos provisionales de Inverco) se apunto un incremento de 3.219 millones de euros o bien 1,1% más que en junio, alcanzando sí los 303.511 millones de euros, con lo que ya supera en 10,5% el volumen alcanzado al cierre del 2020.

Dicho crecimiento está mayormente impulsadopor suscripciones de fondos ya que los mercados no apoyaron mucho en este mes, con lo que las entradas representan en torno al 70% del incremento del patrimonio y fueron de un importe superior a los 2.000 millones de euros, alcanzando en el conjunto del año más de 16.500 millones de euros.

Entre las categorías más favorecidas por en ánimo comprador veraniego de los inversores destacan la renta fija, con unos 1.676 millones de euros de entradas netas, es decir el 74% de todas las entradas de la industria en el mes. En menor magnitud estuvieron las entradas a fondos globales, con 687 millones de euro o bien el 30%, que permitió en cierta forma compensar las salidas superiores a los 742 millones de euros en fondos garantizados, siendo los menos queridos por los inversores también en el año ya que registran salidas netas de 1.891 millones de euros.

Sin embargo, en lo que va del año son los fondos globales los que lideran las suscripciones, acumulando un total de 5.688 millones de euros, es decir el 34% de los 16.593 millones de suscripciones netas del 2021, seguido por los fondos de renta fija con el 19,4%, la renta variable y fija mixta con casi el 17% cada una. 

Mientras que la renta variable nacional tan sólo presenta unos 170 millones de suscripciones en el año, que es un 1% del total del año. Según alguna de las encuestas publicadas recientemente, a pesar del optimismo que muestran los inversores españoles en el comportamiento futuro de los mercados, no lo están mucho para el mercado local, ya que entre los factores que más les preocupan son la evolución de la economía y del empleo.