Los fondos de cobertura, conocidos como hedge funds, son vehículos de inversión gestionados profesionalmente que buscan generar altos rendimientos mediante el uso de diversas estrategias financieras y técnicas de gestión de riesgos. A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, los hedge funds tienen una mayor flexibilidad en cuanto a las inversiones que pueden realizar y a las estrategias que pueden emplear.
Las reglas del juego están cambiando. Los inversores españoles se han sumado a la oleada de cambios que se están produciendo en el mercado de fondos de inversión europeo, que se mueven hacia tendencias transfronterizas en la última década. En concreto, más de 136 millones de euros diarios fueron desde España a sociedades y fondos de inversión extranjeros en 2023, especialmente, a Luxemburgo e Irlanda, dos países con reconocidas ventajas fiscales.
En una época de recesión económica, elevada inflación y tipos de interés disparados, los inversores más conservadores encuentran en los fondos monetarios la opción predilecta para incrementar el valor de su capital. Este tipo de fondos centran su inversión en activos a muy corto plazo, por lo que pueden llegar a generar en el inversor estabilidad y liquidez, aunque con beneficios bajos.
En febrero, el patrimonio de los fondos de inversión aumentó un 1,3%, llegando a 356.747 millones de euros, un nuevo máximo histórico. Las rentabilidades positivas, especialmente en mercados internacionales, impulsaron este crecimiento. Las categorías de renta fija y renta variable internacional lideraron las alzas en sus patrimonios, mientras que los fondos garantizados experimentaron descensos. A pesar de esto, los fondos registraron captaciones netas positivas, encadenando 40 meses consecutivos de suscripciones al alza.
¿Quieres invertir en Banco Santander a través de un fondo de inversión? Te contamos cuáles son los fondos españoles que cuentan en sus carteras con más de un 10% de exposición a la entidad cántabra.
En enero, los fondos de inversión han alcanzado cifras récord, con un incremento de 3.245 millones de euros en su patrimonio. Esto supone un ascenso del 0,9% respecto al cierre del año anterior, situándose en un nuevo récord total de 351.000 millones de euros.
En una época en la que se prioriza el ahorro, los fondos de inversión se han convertido en un vehículo excepcional para realizar inversiones a largo plazo. No obstante, se recomienda contar con un asesoramiento profesional para escoger aquellos que mejor se adaptasen a las necesidades de cada usuario y, por ende, que ofreciesen una mayor rentabilidad ajustada al riesgo.
La inversión en fondos siempre ha generado dudas y preocupación entre las personas que no se decidían a apostar por ellos. La volatilidad a la que está sometido el dinero es una de las razones por las que esto sucedía. Pero, en la actualidad, parece que esta perspectiva ha cambiado. Los fondos de inversión han experimentado una creciente subida, a pesar de que los bancos no obtienen tantos beneficios por ello.
Tras dos meses espectaculares de comienzo de 2023, los inversores están cayendo en la cuenta de que, tanto el BCE como la Fed, aún tiene trabajo por hacer, lo que ha llevado a los mercados de acciones a tomarse un cierto respiro. ¿Significa que ya hemos tocado techo en renta variable? No diríamos eso, sino que tenemos que empezar a mirar bien son las alternativas, tanto dentro como fuera de las bolsas.
Cinco fondos de la cartera gestionada por Santander AM, y entre ellos uno de renta fija brasileña, se anotan importantes revalorizaciones en el conjunto anualizado los últimos tres años.