Desde hace ya varios meses destacamos la importancia de los valores cíclicos como las materias primas. También hay gestoras que tocaron el tema y estamos convencidos que volverá tras el periodo estival. Los datos apuntan a presiones inflacionarias por parte de la oferta, como se destacó con los recientes datos de inflación en Reino Unido.

Como se comentaba en la nota del día de ayer, en lo que va de año, los ETPs sobre materias primas diversificadas acumulan unos flujos netos de $11,1 mil millones. Los inversores son cada vez más conscientes en la necesidad de diversificación y por ello el nuevo auge de estos productos. ¿Estamos en un súper ciclo? Eso ya se discutió en una nota hace algunos meses en “El superciclo en materias primas . . . “ y ahora toca hablar de las opciones con que cuentan los inversores para invertir y asumir posicionamiento a materias primas de manera diversificada.

Entre ellos están los fondos mutuos y los ETPs. En la nota se destacarán los mejores en su categoría, tanto por tamaño, como por comportamiento histórico y por el equipo gestor.

La gestora Vontobel cuenta con dos fondos que llaman la atención, uno es el Vontobel Fund – Commodity y el otro es el Vontobel Fund – Non-food commodity,  ambos fondos invierte en materias primas a nivel mundial, aunque el segundo, como su nombre indica, no invierte en aquellas materias primas relacionadas con alimentación y por tanto es menos diversificado que el primero, por lo que basaremos nuestro comentario sobre el Vontobel Commodity, que cuenta con un equipo de inversión de amplia experiencia, basando su modelo de inversión en un análisis fundamental y de selección bottom-up, liderados por Michael Sandel, que se incorporo a Vontobel AM en julio del 2014 aunque comenzó su carrera hace más de 23 como trainee en ABP Investments, así como Kerstin Hottner, cuya carrera es más corta en Vontobel. El fondo cuenta con una historia que data del 2007, con unos 440 millones de dólares de activos, con una volatilidad cercana al 20% (en la media del sector). A pesar de que en julio el fondo quedó por debajo de su índice de referencia, en lo que va del año alcanza una rentabilidad del 31,88% para la clase H (hedged en EUR) al cierre de julio, liderando así a fondos de su categoría, y batiendo a su índice de referencia:

La cartera se encuentra invertida en energía con más del 38%, granos/cereales casi el 29%, metales industriales c.26%, metales preciosos con algo más del 10%, entre otros. Las perspectivas según el gestor es que podría haber cierta volatilidad temporal, no obstante, prevé potencial alcista a largo plazo ya que la demanda de productos básicos seguirá impulsada por el crecimiento de las economías en desarrollo, así como la apertura de mercados emergentes tras un mayor avance en la vacunación de estos. El backwardation es alto a diferencia de la década pasada, con lo que las perspectivas son favorables.

Otro fondo destacado es el DWS Invest Enhanced Commodity Strategy, cuyo objetivo es superar al índice Bloomberg Bommodity Index Total Return vía la inversión en los mercados de materias primas que hace Darwei Kung, gestor principal con una trayectoria en DWS que se remonta a 2006. El patrimonio del fondo supera los 117 millones de euros y alcanza una rentabilidad en lo que va del año cercana al 25%, aunque a un año ronda el 31%. El fondo no llega a los 3 años de historia ya que se lanzó en octubre de 2018, sin embargo, cabe la pena tenerlo en el radar. La composición de sectores es similar al anterior en sentido que el sector energía es el de mayor peso en la cartera (35,9%), seguido de materias primas agrícolas (c,28%), industriales (14,3%) metales preciosos (13,5%) y ganado tan solo el 6%. Además, en renta fija la duración es menor a un año con una inversión en 92 bonos entre los que destacan los de organismos nacionales/supranacionales (34,2%), obligaciones de empresas (31,6%) y pagarés del Tesoro norteamericano (28,7%).

Y el tercero en discordia, el NN (L) Commodity Enhanced, con una exposición a materiales básicos vía la gestión activa, con el mismo índice de referencia que los anteriores. Es un fondo con una clasificación SFDR artículo 6, fácil de encontrar en su ficha, que alcanza unos activos de 180 millones de dólares, y una antiguedad que se remonta a 2010 superando o igualando en la mayoría de los periodos al índice de referencia. En lo que va del año la rentabilidad se ubica en 21%, aunque a un año roza el 42%. El gestor del fondo, Stan Verhoeven, gestor senior de fondos alternativos líquidos, con estrategias long/short y que ha ayudado a contar con un fondo de una volatilidad que ronda el 16%, muy inferior a sus comparables.

En cuanto a ETF/ETP que destaquen en la categoría de materias primas está la gama de WisdomTree, como es el WisdomTree Broad Commodities Longer Dated, que alcanza una rentabilidad en lo que va del 2021 c. 28% y rondando el 35% a un año.  O bien el L&G Longer Dated All Commodities, con una rentabilidad ligeramente superior al 29,3% en el año y del 35,5% a 12 meses.