El tsunami de la corrección arrancó el Wall Street allá en las profundidades del océano, se empezó a vislumbrar en las islas asiáticas, tocó tierra en Europa con un efecto ciertamente preocupante y arrasó la bolsa latinoamericana, con un desplome en el índice Bovespa del 15%. El mes de junio ha devuelto la palabra volatilidad al mercado, aunque sin demasiada fuerza, ante el letargo que vive el índice VIX. El Ibex 35 y el MIB italiano fueron las dos bolsas más castigadas y el sector financiero, el eterno sufridor del mercado.
Algunos inversores me preguntan: ¿Qué podríamos comprar ahora que se revalorizara en un futuro y que tuviéramos la oportunidad de ver crecer nuestra inversión sin temor a que la iniciativa corriera peligro?
Las últimas correcciones han desatado el pánico vendedor en las bolsas, pero hay quien pudo evitarlas gracias a una adecuada cobertura de cartera. Hay instrumentos y activos que permiten ejercer el contrapeso adecuado dentro de un portfolio para evitar la catástrofe en caso, por ejemplo, de pérdidas mensuales del 10% en el caso del Ibex 35. Las estrategias bajistas, por su lado, hicieron su agosto antes de tiempo con ganancias superiores al 60% en el caso de un ETF inverso del oro a lo largo del 2013. ¿Cómo y con qué activos cubrir la cartera ante lo que empieza a parecerse cada vez más a un verano volátil?
Esta semana ha completado una formación técnica bajista, que personalmente no suelo dar demasiada importancia, pero que en este caso el aumento de volumen en los tramos bajistas y la pérdida del 62% de la corrección máxima del rebote desde junio 2012, sugiere que efectivamente las probabilidades parecen del lado bajista.
Tras mantenerse todo el año en un delimitado rango lateral, finalmente ha acabado perdiéndolo, siendo a corto plazo los 35,5 euros su inmediata resistencia ante los rebotes.
Hochtief ha experimentado una bajada desde la resistencia en 56-57 euros en cinco ondas hacia el 50% de la corrección del impulso alcista desde los mínimos del año pasado.
Es de locos meter la mano debajo de un afilado cuchillo que cae a toda velocidad, ¿no? Pues en el Ibex 35 actualmente el cuchillo es el Banco Popular y, si no quiere tener un percance que deje amputado su capital de inversión, mejor no entre ahora mismo en el valor. Después de la mega ampliación de capital que tan tocado dejó su aspecto técnico, Popular llegó incluso a mostrar conatos de recuperación que, vinieron a ser embellecidos con un contrasplit. Sin embargo, al final nada ha evitado que el valor vuelva a una situación de caída libre.
Banco Santander ayer tocó el soporte constituido por los máximos de 2012, muy cerca del 62% de la corrección al movimiento desde junio 2012 en 4,7 euros.