En el escenario de calma aparente que reina estos días en el mercado español, algunos blue chips parecían haber despertado de su letargo, lo que, en teoría, tendría que dar alas al Ibex 35. Hemos visto a Telefónica cotizar de nuevo a doble dígito, Iberdrola acariciar los 4 euros o Inditex rozar los 100 enteros. Sin embargo, ¿son suficientes señales de esperanza para que el Ibex 35 regrese a la parte alta del rango? Veamos, porque BBVA, Santander y Repsol aún se hacen los remolones.
El binomio causa - efecto ha actuado con gran precisión. La causa la dieron los bancos centrales con las ingentes inyecciones de liquidez y el efecto, se mostró en el comportamiento de la renta variable, llevando a algunos índices a máximos históricos. Excepto el Ibex35. Sin embargo, los expertos reconocen que, más allá de la posible burbuja de liquidez que se pueda estar formando a tenor de las políticas ultraexpansivas de las entidades monetarias, es momento para estar en renta variable, también en la nacional. ¿Por qué no hacerlo también en fondos de inversión? El Fidelity Iberia, el más recomendado.
Vemos como la visión de la tendencia de este valor es de signo claramente bajista, ya que el precio está por debajo del Kumo, el cruce de la línea Tenkan-Sen hacia abajo sobre la línea Kijun-Sen (aunque éste cruce se produjo por encima del Kumo, luego, ambas líneas y el precio lo atravesaron hacia abajo.
En la última semana algunos de los valores más grandes de la bolsa española han registrado movimientos radicales más propios de chicharos. Subidas de dos dígitos, seguidas de hundimientos en Banco Popular, Sabadell, FCC o Sacyr nos llevan a preguntarnos si realmente ha cambiado algo en estos valores tan volátiles. Analizamos la situación técnica y fundamental de los valores protagonistas de los últimos días en busca de oportunidades de inversión.
Nokia (Euronext) rompe la tendencia bajista que traía desde 2007, al tiempo que deshace el movimiento consolidativo desde enero de este año y completa una formación alcista con proyección teórica en 4 euros.