La advertencia se produjo el pasado viernes, cierre semanal que dejaba a un Ibex 35 en los 7.700 puntos con unas pérdidas en el acumulado del 2013 del -5,72%. Ese era el soporte a vigilar y el que se perforó en la jornada de ayer. ¿Y si la corrección continúa? ¿Cuál sería el siguiente nivel que visitarán los índices? Un escenario de mayores caídas llevaría al selectivo germano a visitar sus mínimos desde noviembre de 2012 y al S&P 500, a sus comienzos del último impulso alcista.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, encendió la mecha el pasado miércoles. La fijación de un calendario para la progresiva reducción de los estímulos económicos en EEUU hizo saltar todas las alarmas de los inversores. Éstos, amedrentados por la futura pérdida de soporte del dinero barato, huyeron de los mercados masivamente. Los bonos cayeron estrepitosamente, también las bolsas, las materias primas y las divisas… escasos activos funcionaron como refugio y la teoría de “la gran rotación del dinero” no se cumplió. Ahora nos preguntamos, ¿de dónde ha salido el dinero?, ¿a dónde ha ido a parar? y ¿a quién pertenecía?
Las tormentas dejaron España para trasladarse a los mercados. Y los bancos, por cierto, fueron los mayores sufridores. BBVA se la jugó de tremenda manera con el soporte del 6,40, al igual que lo hizo el Banco Santander con el entorno de los 5 euros. Es conocido, según los expertos, que las únicas entidades susceptibles de ser incorporadas a cartera son precisamente las dos grandes, pero ¿qué hay de la banca doméstica y mediana? El Banco Popular, Sabadell, Bankinter y Caixabank cierran la lista de la compra financiera. ¿Dónde invertir?
¿Y ahora? Después de conocer la decisión de Ben Bernanke, es momento de valorar la situación en la que se encuentra la bolsa americana. Los expertos reconocen que la renta variable del otro lado del Atlántico sigue cotizando en una situación delicada – especialmente si tenemos en cuenta la burbuja que se ha formado por las continuas inyecciones del banco central – que hace difícil seguir viendo subidas como las que hemos visto hasta ahora. El mercado está caro. No hay dudas. Eso sí, si nos adentramos valor por valor, el precio manda y las oportunidades, siguen vigentes.
Los inversores hoy se apresuran a hacer las maletas y desinvertir en FCC, luego que se haya conocido que su filial austríaca Alpine haya solicitado el concurso de acreedores. Ni las continuas negociaciones con los bancos acreedores y las inyecciones a fondo perdido de la matriz han logrado salvar a Alpine.
Dado que varios valores del Ibex 35 se encuentran desde hace algunas sesiones efectuando pequeños rangos, estudiaremos qué ideas nos resultan atractivas para especular desde ese punto de vista:
Los medios especializados en bolsa y en inversiones a menudo nos afanamos por ofrecer opciones, alternativas y carteras para los diferentes tipos de ahorradores. Sin embargo en ocasiones olvidamos señalar los costes que van aparejados a cualquier operación financiera. El mundo de la inversión es cada día más sofisticado; eso no es una novedad. Todos los ahorradores interesados en mover su dinero reclaman cada vez información más especializada, la opinión de más expertos, formación… .
Entre los valores que más suben hoy en el Ibex 35 encontramos a Acciona y, es que, los inversores están premiando a la compañía tras las declaraciones de su presidente apuntando a la venta de parte de su negocio de energía renovable.