Junio cerró siendo un mes perdido para los alcistas y que trajo de vuelta la inestabilidad a la casa del pobre. El Ibex 35 cerró el mes con una caída del 7%, mientras que Italia y su selectivo se dejaron por el camino un 12% de su valor en tan sólo el último mes
. Son números rojos que vienen a matizar el balance del primer semestre del año en el que el selectivo nacional se coloca en el entorno del 7% de pérdidas, mientras que el FTSE MIB reduce estas cifras hasta el -9%, que no es poco.

En Europa, los recortes son extensibles al Dax Xetra germano que ha perdido en junio un 5%, aunque su balance anual es positivo pues repunta un 4%
sin haber corregido toda la subida anterior. E idéntica situación sucede con el Cac 40 parisino que cierra el semestre con ganancias del 1,7%, a pesar de que el mes ha sido especialmente pésimo con una caída superior al 6%.

Mirando al Ibex 35, índice singularmente bancarizado, nos preguntamos cómo le habrá ido al Eurostoxx 50 con especial peso también de las finanzas. Su caso es similar a la bolsa española, pues si el mes de junio cerró con pérdidas del 6,7%, el semestre sigue reflejando números rojos del 2%.

Roberto Moro, de Apta Negocios, aseguraba durante el Trading Room organizado por Estrategias de Inversión, que el escenario que presenta el Ibex 35 es de “gran debilidad”. Y es que “para bien o para mal, el Ibex 35 amplifica los movimientos de Wall Street”. En el largo plazo pronostica “bandadas” para el conjunto de las bolsas, algo que “el Ibex 35 va a padecer en exceso y el Ibex visitará los entornos de 7.000 puntos”. Sara Carbonell, responsable de Clientes de CMC Markets, habla de “oportunidades intradía” únicamente dentro del selectivo.


USA y Asia, otra historia

Hay situaciones que ni grandes correcciones cambian como es el caso de la bolsa nipona. El índice Nikkei cierra el semestre con un balance alcista del 32%, cuando en el mes de junio se dejó por el camino un 3%. Benjamin Melman, Jefe de retorno absoluto de EDRIM, considera que la renta variable nipona supone más bien “una apuesta táctica”. “No está está barato, de hecho, es el mercado más caro que se puede encontrar en el mundo desarrollado”.

En Wall Street los beneficios son algo más moderados, del 13% para el S&P 500 como balance anual, a pesar de una caída del 2% en el último mes. “Pese a las caídas de las semanas pasadas, nadie puede dudar que esto es alcista. Cada una de las correcciones que ha ido teniendo son mínimas”, comentaba Moro.

A sabiendas que tenemos de fondo una situación de cierto pánico motivado por Ben Bernanke y la Reserva Federal, la volatilidad no ha repuntado de manera considerable. “El índice VIX, por su parte, ha roto la tendencia y puede que se dirija a la zona de 23 puntos” después de repuntar un 35% en el último mes, asegura Kai Torrella, consejero delegado de Gesinter, que no ve, en todo caso, preocupante la situación del VIX. El viernes ya volvió a caer por debajo de los 17 puntos básicos.


Ganadores y perdedores de junio
El mayor avance del mes de junio fue para Mediaset gracias a una subida espectacular de última hora el pasado jueves 27 de junio cuando se conoció una decisión favorable a la cadena italiana por parte del Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Según se deduce de esta sentencia, la publicidad no tiene visos de volver a la televisión pública española con lo que esto supone bastante ventajas para la conocida Telecinco.

Desde el punto de vista técnico, Mediaset “ha consolidado la ruptura por encima del entorno de los 6,70 euros” al calor de una subida del 13% durante el pasado mes. Ignacio Navarro, analista de Hanseatic Brokerhouse, recomienda estar muy pendientes del RSI y a la zona de 70 que “nos podría indicar cierta sobrecompra y por lo tanto podríamos ver ciertas descargas en forma de ventas".

Jazztel obtiene la plata a cierre de junio con unas ganancias del 10%. La teleoperadora, ciertamente relacionada con su sector, ha subido de manera considerable en un mes difícil para el mercado quizás por rumores que auparon a la mismísima Telefónica. Lo decía Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, al desvelar que AT&T podría estar también interesada en la compra de Jazztel.

El aspecto técnico le confiere un futuro alcista, según Roberto Moro, que asegura que el título es otro “escaso ejemplo de suelo redondeado que conserva todas las directrices alcistas”. El único objetivo son los 6.75 euros por acción.

Del lado de las pérdidas Acciona y Caixabank se disputan el dudoso honor de ser el farolillo rojo del Ibex 35 con pérdidas estimadas del 14%.

En el caso de la constructora, Renta 4 asegura que “ha completado ya una formación técnica bajista” que resulta destacable no tanto por la curva sino por “el aumento de volumen en los tramos bajistas y la pérdida del 62% de la corrección máxima del rebote desde junio 2012”. Eduardo Faus, analista de la casa, afirma que “el precio muestra bastante debilidad debajo de 53.5 euros”.

Caixabank es el título bancario que refleja la situación de las financieras nacionales. Una lástima. El sectorial bancario europeo se la juega en la zona de 100 puntos. David Marín, director de Formacióntrading.com, observa una tendencia bajista clara que pasaría por ver qué sucede en los 2,5 euros. “Serían clave para mantener la tendencia bajista y el canal, aunque ahora mismo podríamos mantener una estrategia en cortos”.


…Y el oro, ¿qué sucede con él?

"El oro era una de las dos burbujas a pinchar, junto con la renta fija. El oro hizo máximos en agosto del año 2011 y este año ha caído ya un 24%. Pero ¿qué pasa?", se pregunta Jaume Puig, director general de GVC Gaesco. "El mundo se ha calmado y las volatilidades han descendidos. El movimiento que ha tenido desde 2009 hasta ahora sólo cabe situar al oro en una tendencia de continuismo que no tiene nada que ver ni con la demanda física ni con los costes. Precios del oro más allá de los 800 dólares no tiene ninguna significación. A este pinchazo de burbuja le pueden quedar muchos episodios".

Eso sí, para quien lo sepa aprovechar hay quien se ha forrado. Los más arriesgados han recurrido al VelocityShares 3x Inverse Gold. Se trata de un ETF que replica tres veces (300%) la exposición sobre el índice S&P GSCI Gold Index Excess Return. Acumula una revalorización del 139% en 2013.

MAYOR ETF DEL MUNDO DE ORO. ISHARES GOLD TRUST (FUENTE: YAHOO FINANCE)