A las referencias macroeconómicas negativas que hemos ido conociendo en EEUU y Europa a lo largo de la semana (PMIs, Confianzas…) hay que sumar la bajada de rating de la agencia Standard and Poor’s a España (dos escalones de A hasta BBB+ dejando perspectiva negativa). De esta manera las agencias de calificación vuelven a escena e incrementan la volatilidad pese a llegar tarde en sus anuncios (desde nuestro punto de vista el desplome acumulado en el Ibex y un bono ESP a 10 años en el 6% recoge en gran medida por no decir en exceso este nuevo rating).
Abril de 2012 formará parte de la histórica lista de meses “negros” para la bolsa, o mejor dicho para la bolsa española. Si en meses anteriores hablábamos y describíamos situación de divergencia en comportamiento del mercado español respecto a otras plazas internacionales, abril se lleva la palma en cuanto a aceleración de inercia vendedora. El resultado, como decimos, uno de esos meses que engordan la estadística de notables descensos. Y lo peor es que llueve sobre mojado, y este deterioro se ha producido sobre la base de debilidad y correcciones previas, concretamente desde los máximos anuales en las primeras sesiones de febrero, cuando el ibex 35 acariciaba los 9000 puntos.
“La rebaja de rating de Starndard & Poor’s a España pone de manifiesto la fuerte presión que hay sobre el país y que ya mostraba el diferencial de deuda, que se había disparado”, dice Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI.
La bajada de rating de la agencia Standard & Poor’s a España dos escalones con perspectiva negativa “es negativa y, además, es la segunda que realiza esta agencia a nuestro país en el año”, indica Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.
Miguel Méndez, director de Big Deal Capital, analiza la situación técnica de Banco Popular en este viernes que presenta resultados.
En cuanto a las cuentas presentadas en el sector financiero, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, hace hincapié en la divergencia en las provisiones que han hecho grandes y pequeños pues, "mientras la banca mediana y pequeña ha hecho un mayor esfuerzo para aprovisionar durante el primer trimestre, los grandes están posponiendo esas dotaciones, no sabemos por qué”.
“Hay analistas que ya dicen que, a estos niveles, a pesar de los problemas que hay en la economía, hay valor en el Ibex 35”, dice Ignacio Cantos, de Atlas Capital
AXA Investment Managers ha registrado en el mercado español el AXA Euro Valeurs Responsables, un fondo de inversión que propone un enfoque innovador al seleccionar valores que combinan rentabilidad financiera y desarrollo sostenible.
Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell, comenta que “los resultados de la banca no están siendo malos. Los de Santander han sido en línea con lo esperado y mejor por parte del margen neto”.
EEUU no ha escatimado esfuerzos y ha llevado al máximo sus políticas económicas. La Reserva Federal ha desarrollado una política monetaria no convencional que ha dejado los tipos de interés en mínimos históricos y ha mantenido un USD artificialmente bajo. Todo esto aderezado con una política fiscal expansiva que ha llevado a un déficit público del 8,7% en 2011 y que este año se estima terminará en un 7,6%. Unas políticas destinadas a no afrontar los problemas, acentuando los viejos desequilibrios y creando nuevos focos de incertidumbre.