Según el experto, esta rebaja viene propiciada porque “el mercado sigue sin creerse que las medidas adoptadas por el Gobierno consigan que se pueda cumplir con las exigencias de déficit a final de año. No obstante, después de las últimas caídas, esta rebaja de rating creemos que tendrá poco impacto”.


Técnicamente, “el Ibex 35 tiene soporte apenas a 200 puntos, en los mínimos de marzo de 2009. Sería urgente que el BCE reactive el programa de compra de bonos periféricos, el cual, ya lleva 7 meses sin hacerlo, para evitar el contagio al núcleo de Europa”.


CAMPOFRÍO
Está aguantando bien y se encuentra lateral. Mientras siga aguantando los niveles de soporte, se puede mantener en cartera. Es un valor bueno para perfiles conservadores.

GRIFOLS
Quizás es tarde para entrar largo en el corto plazo, pues hay una fuerte sobrecompra tras presentar unos buenos resultados, en los que demostró que el 20% de sus ingresos ya proviene de EE.UU. A ver si supera 19,10-19,20, pues podría llevar a cabo un nuevo tramo alcista. No obstante, esperaríamos a que hubiera una corrección hasta los 17,5 euros para entrar con mayor seguridad.

FERROVIAL
Está inmerso en un rebote técnico. Se ha dejado un 18% y, actualmente, tiene una resistencia 8,72 euros, que fueron los máximos de 3 sesiones, y posteriormente en 8,80. Pero sigue siendo bajista, por lo que aprovecharíamos cualquier rebote para deshacer posiciones.

BANCOS FRANCESES (Société Générale o BNP Paribas)
No es momento de entrar porque la elevada volatilidad del sector nos hace ser cautos. Si la situación de España se degrada aún más, Francia, y sus bancos, se verán afectados.

VUELING
Después de la fuerte caídas experimentada en 2011, se encuentra inmerso en un rango lateral entre los 5,33 y 4,35 euros, por lo que podríamos realizar estrategias dentro de estos niveles.

SANTANDER
La banca comercial española depende mucho de las fuentes de financiación oficiales, lo que podría hacer aumentar la volatilidad del sector. Si nos tuviéramos que decantar por tomar posiciones en algún sector financiero europeos, ése sería el español, con valores como Santander, que se encuentra cerca de soportes en los 4,5 euros. No obstante, si pierde este nivel, puede ir a 3,80 euros.
Si el Ibex 35 aguanta los 6.600 puntos, BBVA y Santander van a ser de los valores que más repunten porque han sido de los más penalizados.

ENERGÉTICAS
Se ven algunas oportunidades. Iberdrola no da síntomas de cambio de tendencia, pero Red Eléctrica y Enagás están ganando atractivo técnico. No obstante, hasta que el Ibex 35 haga suelo, no deberíamos apresurarnos a tomar posiciones.

JAZZTEL
Es uno de los candidatos del Ibex 35. En cuanto a su nivel técnico, tiene una resistencia en 5,57 euros, que ya sirvieron de resistencia en 2007. De superar esta zona, podría subir por encima de los 6 euros. Es claramente alcista y sus fundamentales han mejorado, por lo que recomendamos mantener en cartera.

BANCO POPULAR
Tras la pérdida de 2,75 euros, no recomendamos estar. Aunque podría tener un rebote de corto plazo hasta los 2,55 euros. De asistir a este rebote,

PRISA
Está en caída libre tras perder los 0,60 euros. Los niveles podrían estar descontando un concurso de acreedores.

AUTOMOVILÍSTICAS
La creciente demanda en los emergentes está haciendo que los resultados estén superando cifras históricas. Podríamos tomar posiciones en el sector en valores como General Motors, Volkswagen y Daimler.

SACYR
Es un valor en el que no hay que estar. Su deuda supera en 15 veces su capitalización bursátil. Creemos que en la próxima revisión del Ibex 35 saldrá del selectivo. Si hay cualquier rebote técnico, por la fuerte sobre venta, habría que aprovecharlo para vender.

REPSOL
Ha ido a buscar soporte en los 12 euros. Posteriormente podría ver los mínimos de 2009 en los 10 euros. Podría rebotar hasta 15,90-16 euros pero, hasta que no recupere el hueco bajista en los 17,40 euros, la tendencia es bajista. Si hay rebote, desharíamos posiciones y, si supera los 17,40 euros, podríamos tomar posiciones.


Declaraciones a Radio Intereconomía