La Unión Europea impondrá condiciones a las entidades financieras españolas que accedan a los fondos procedentes del rescate que ha pedido el ejecutivo de Mariano Rajoy. Las condiciones aun son una incógnita, como el conjunto de detalles que llevará aparejado ese plan de rescate. Pero, eso sí, parece casi seguro que entre las medidas que podrían estudiarse está la venta de participaciones y entre ellas, las cotizadas.
“El rescate a la banca era motivo para asistir a un rebote en la bolsa, sin embargo, sólo nos ha hecho visitar en falso, al menos en el corto plazo, niveles muy importantes que tardaremos en ver”, indica Roberto Moro, analista de Apta Negocios.
Subasta de deuda en Italia. Un total de 4.500 millones de euros a un tipo de interés mayor. “Desgraciadamente Itlaia y España están siendo protagonistas de los mercados, y no por la parte positiva”, explica Soledad Pellón, estratega de Ig Markets.
Pocas veces había experimentado algo así. En momentos de máxima tensión parecidos a los actuales el mercado tiene un comportamiento bipolar y pasa de la euforia al pánico en cuestión de días / horas. La apertura del lunes pasado apuntaba a una jornada negra tras el mal comportamiento de la RV de EEUU por malos datos macro, sin embargo el Ibex 35 formó mínimo anual. Este lunes la euforia se disparaba con el plan de rescate al sector financiero español y a las pocas horas volvía el pesimismo con el Ibex 35 tapando un hueco de apertura al alza de casi 5 puntos porcentuales.
A lo largo de las últimas semanas hemos asistido a una amplia caída en los índices de RV de EEUU que ha activado los primeros signos de cansancio en la tendencia alcista de fondo o primaria. Los osciladores técnicos en marcos temporales semanales y mensuales se han girado a la baja acompañados por amplias divergencias bajistas en un entorno de volumen de negocio muy reducido que apunta a una falta de interés y/o posible proceso de distribución.
Grecia, prima de riesgo , comunicado del Eurogrupo o salida del euro. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney ha analizado algunas de estas variables.
Alberto Roldán, director del departamento de análisis de Inverseguros
Es un mercado sin dirección alguna, da igual cómo se estén pagando beneficios porque la realidad es que el mercado está absolutamente quebrado en cuanto a rotación y movimientos. El mercado centra la atención en el diferencial con la deuda alemana y en niveles críticos, diría que asfixiantes e insoportables.
Merkel dice que la crisis de la Eurozona será el asunto central del próximo encuentro del G-20. Todos los ojos puestos en la crisis de deuda en Europa y que ésta tiene la responsabilidad de crear una unión policía no planteada en el momento de crear el euro.
“Pedíamos una reacción, ésta medio se ha dado, pero el mercado no toma el rescate de la banca como la solución, sino como un paso más hacia lo que tiene que ocurrir”, dice Nicolás Fernández, director de análisis de Banco Sabadell.