La entidad financiera que dirige César González Bueno mantiene su buen tono en el mercado, como uno de los mejores del año, a pesar de que los analistas han frenado su potencial avance en lo que queda de ejercicio y más allá. A pesar de ello, los inversore siguen confiando en el valor a cuenta de las nuevas y esperadas subidas de los tipos de interés.
La operadora de telecomunicaciones sigue sin levantar cabeza en el mercado con caídas a doble dígito intermensuales incapaz de alcanzar los 4 euros por acción, en línea con los recortes del Ibex. Y todo ello a pesar del largo recorrido que le atribuyen los analistas, incluso los de menor cuantía, por encima de esa cota en su precio objetivo.
Es difícil superar la carga bajista que imprimen los mercados mundiales, para un valor cíclico como el del gigante textil, en medio de los tambores de recesión que todos los parqués globales están cotizando. Sin embargo, las percepciones de algunos expertos del mercado señalan una buena progresión para el valor a 12 meses vista.
El Ibex 35 arrancó octubre con rebotes. Sigue en positivo en lo que va de mes con un alza del 0,86% después de que la encuesta a ejecutivos del sector industrial realizada por ISM reflejase una lectura de contracción en los 47,1 puntos, que supone la peor del actual ciclo económico. Esto animó a los inversores a tomar posiciones de riesgo ante la creencia de que si la economía estadounidense entra en recesión la Reserva Federal moderará su subida de tipos. El viernes, sin embargo, se conoció que la tasa de paro en septiembre volvió a mínimos históricos en el 3,5%.
El Ibex 35 cierra la sesión de este lunes con un descenso del 0,31% hasta 7.413,50 puntos y encadena cuatro sesiones de descensos. Todo ello al comienzo de una semana sin estímulos positivos y con la atención centrada en la inflación en Estados Unidos, una de las métricas utilizadas por la Reserva Federal (Fed) para orientar su política monetaria.
Apertura a la baja de la Bolsa española, que intenta darse la vuelta en la media sesión. El mercado tiene el foco puesto esta semana en los datos de IPC de EEUU y en el arranque de la temporada de resultados, con las cifras de importantes bancos estadounidenses.
La española Cellnex y la estadounidense American Tower están estudiando entrar en la carrera por hacerse con una participación en Vantage Towers, la unidad de torres de Vodafone de 13.000 millones de dólares.
Las dos entidades financieras registran pérdidas en lo que va de año en un contexto en el que en el TOP4 del Ibex se encuentran las otras tres entidades que cotizan en el selectivo. Esa diversificación, con lectura general del mercado de recesión globalizada es lo que pesa frente a la concentración “domestica” del resto. A medio camino entre los vientos de cola y de cara, vuelven a primer plano con su dividendo. ¿Por cuál nos decantamos?
La compañía biotecnológica se mueve lejos de sus mejores niveles del año a pesar de que recupera posiciones, aunque no de envergadura, desde sus últimos mínimos. El consenso del mercado le otorga un margen superior al 50% en su mejora, pero de momento no parece salir de su tendencia descendente del último mes.
El mercado inmobiliario está viviendo un momento agridulce. Dulce por la parte del negocio, con los precios de la vivienda al alza y una gran demanda, pero agrio desde el lado de bolsa. Si nos fijamos en las cotizaciones, el sector ha tenido un tercer trimestre complicado. De todo ello hablamos esta semana en el Rincón Inmobiliario de Estrategias de Inversión con la participación de María Mira, analista fundamental y expertos de Renta 4 Banco, Activum, Quadriga AM e IEB.