Las seis entidades financieras que cotizan en IBEX siguen presentando la mayor ponderación dentro del selectivo. Pero mantienen niveles de avance a punto de acabar la primera parte del año que equivalen a casi la mitad de las ganancias del selectivo: del 6,93% en lo que va de año, frente a la revalorización superior al 12%.
Una diferencia que viene heredada desde principios de marzo, con las turbulencias, pero que, en la última semana se ha centrado en el sector financiero, a cuenta del potencial endurecimiento de los bancos centrales, encabezados por la Fed, que podría acabar con su iniciada pausa de los tipos en junio.
En el caso del BCE esta semana conoceremos, mañana mismo ante el simposio que celebra la entidad en Sintra, las palabras de Christine Lagarde la presidenta de la institución, que ya descuenta 25 puntos básicos más de subida en los tipos en la eurozona. Y aunque esa dinámica, en principio, debería ser positiva para las entidades, la lectura sobre la ralentización global, es lo que pesa sobre ellas.
Las malas cifras de hipotecas evidencian una evolución negativa en el mercado inmobiliario y una dinámica negativa macroeconómica, que rebaje el consumo, puede influir negativamente a las entidades. Aunque las estimaciones de crecimiento, por ejemplo, de la economía española, se elevan de cara a fin de año, hasta cerca del 2%, buena parte proviene del tirón que presenta el sector exterior.
De ahí esa debilidad de los bancos, que los analistas indican que se puede mantener, a pesar de que algunos de ellos, como BBVA acumulan ganancias anuales superiores al 22% o Banco Sabadell del 11,5%.
Así, en la última semana, las caídas, por orden de importancia entre el sector bancario se han acumulado en el Banco Santander del 4,78%, en Unicaja Banco, que alcanzan el 3,92%, Bankinter que acumula recortes del 3,85%, Caixabank que retrocede un 2,67%. Banco Sabadell, del 2,55% y, en el ‘mejor’ de los casos, los recortes del BBVA han alcanzado el 2%.
En cuanto a su aspecto técnico, vemos que desde los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, BBVA, Banco Sabadell y CaixaBank presentan niveles muy fuertes, a medio y largo plazo en el caso de la entidad vasca, mientras que los otros dos bancos presentan niveles fuertes fuertes a medio plazo y muy fuertes a largo.
Por su parte, Banco Santander, se mantiene fuerte, tanto a medio como a largo plazo, mientras que Bankinter, se coloca como neutral, con un medio plazo fuerte y un largo plazo muy débil. Unicaja completa el círculo con niveles débiles, neutral a medio plazo y débil a largo.
Acciones para invertir con tendencia alcista
Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones con tendencia alcista en este momento. Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista en bolsa.
Algunos valores tienen un potencial del 50% de subida en estos momentos.
Además dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas para invertir, análisis independientes y nuestros cursos de formación gratuitos. Registrate gratuitamente aquí.