El Ibex 35 abre con ligeros avances pero se mantiene por debajo de los 9.300

El IBEX 35 cae un 0,25% hasta los 9.242 puntos en la mañana del lunes, tras los ligeros avances experimentados en la apertura. El selectivo madrileño viene de una semana muy complicada, en la que se dejó un 2,4% golpeado por los avisos de los bancos centrales sobre nuevas subidas de tipos.

Los mayores descenso en la media sesión son para IAG (Iberia), que retrocede un 1,94%, seguido por Caixabank y Banco Santander, que caen un 1,62% y un 1,45%, respectivamente. En el lado de las subidas destaca Acciona, que experimenta un avance del 1,56%.

Poco antes de la apertura, Laboratorios Rovi ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su consejo de administración ha acordado repartir el próximo 5 de julio un dividendo de 1,29 euros brutos por acción. El importe neto de este dividendo, una vez descontada la correspondiente retención fiscal, será de 1,05 euros por acción.

Los inversores deberán seguir atentos esta semana a la cotización de Telefónica. Criteria Caixa ha invertido 5,64 millones de euros en la adquisición de 1,55 millones de acciones de la teleco, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La adquisición de este paquete accionarial por parte de Criteria Caixa se produjo a través de diferentes compras entre el 19 y el 22 de junio y el precio medio unitario de cada título se situó en 3,638 euros.

Otra compañía protagonista de la apertura es Sacyr, después de que el diario El Economista haya publicado que la empresa ultima la venta de Valoriza Facilities, filial especializada en el mantenimiento integral de instalaciones y servicios energéticos. Según la información de este diario, Sacyr focaliza las negociaciones con Serveo, empresa controlada por la gestora de fondos española Portobello.

Mientras, Aena se encuentra en negociaciones con la banca para refinanciar dos líneas de crédito por importe agregado de 1.450 millones de euros, con la posibilidad de ampliar el principal de las mismas hasta el entorno de los 2.000 millones de euros, según asegura el diario Expansión.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las miradas se dirigen hoy al sector de las utilities después de que Morgan Stanley haya elevado el precio objetivo de Endesa de 18 a 23 euros, mejorando además de ‘infraponderar’ a ‘neutral’ su consejo. Morgan Stanley también sube el precio objetivo de Iberdrola, de 11 a 12 euros.

En el Mercado Continuo, Barclays rebaja a Opdenergy de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’.

En la agenda macroeconómica, los inversores han desayunado en España con los índices de precios industriales de mayo, que muestran una lectura del 6,9%. No obstante, la principal referencia en Europa es el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania, correspondiente a junio. En EEUU destaca el índice de negocios Mfg de la Fed de Dallas, también de junio.

En el conjunto de la semana, lo más relevante será la publicación en los últimos días de la semana y en las principales economías de la Eurozona y en la región en su conjunto de las lecturas preliminares de la inflación del mes de junio. “Unas cifras que muestren que esta variable sigue moviéndose en la “buena dirección” serán bien acogidas por los inversores, mientras que, por el contrario, cualquier paso atrás de esta variable en su proceso de moderación generará nuevas tensiones en los mercados”, avisa Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión

En ese sentido, “señalar que habrá que estar especialmente atentos al comportamiento de la inflación subyacente, que es la que más preocupa a los bancos centrales y que, por ello, será la que determine con su evolución sus próximos movimientos en materia de tipos de interés”, apunta el experto.

En el horizonte se presenta ya también la nueva temporada de resultados trimestrales, que está ya a la vuelta de la esquina, y que será clave para monitorizar hasta qué punto las alzas de tipos de los bancos centrales están pasando factura a las compañías.

Por otro lado, los mercados tendrán que digerir hoy la situación en Rusia tras los acontecimientos de este fin de semana. Los mercenarios de Wagner se retiraron de la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, en virtud de un acuerdo que detuvo su rápido avance sobre Moscú, pero la situación ha generado dudas sobre el control del poder por parte del presidente Vladimir Putin.

Durante la jornada asiática, el índice Nikkei 225 de Tokio, uno de los grandes protagonistas de la primera mitad del año, ha arrancado la semana a la baja. Ha retrocedido un 0,25% hasta cerrar en 32.698 puntos. 

En Wall Street, los futuros apuntan a una apertura ligeramente alcista, tras las caídas de la semana pasada, en la que se frustró la racha alcista que habían acumulado los principales índices neoyorquinos.

En la renta fija, la rentabilidad del bono español de deuda a diez años cae un 1,30%, situándose en el 3,279%, con la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 96,35 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono de referencia estadounidense a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 3,727%.

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo se mantiene un tanto inestable, después de que el motín frustrado de mercenarios rusos el fin de semana haya planteado dudas sobre el suministro de crudo. El petróleo Brent de referencia en Europa desciende un ligero 0,04%, pagándose a 74,41 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense West Texas se mantienen planos en los 69,50 dólares.

El euro sube un tímido 0,06% en su cruce frente al dólar hasta marcar 1,0897 dólares por cada moneda comunitaria.