Enagases uno de los valores más penalizados por el mercado con las grandes posiciones cortas del mercado español. Ya saben. Hablamos de porcentajes que superan el medio punto porcentual sobre el capital de algunos de ellos, tal y como establece la CNMV como obligación de comunicar al mercado esas posiciones.
Así el gestor energético español alcanza, al completo, un porcentaje de inversores de gran cuantía a la baja del 3,9% de su capital que supone, a precios del mercado, una cuantía que supera los 182 millones de euros. Destacan por renovadas, las de Exane Asset Management del 0,93% el pasado miércoles y el 0,69% de Millennium International sobre el valor.
Aunque la de mayor cuantía se la apunta la filial de inversiones de BlackRock en el Reino Unido, con un 1,11% de su capital, desde abril del presente ejercicio. A ellas se suman, el 0,60% del Fondo de Pensiones de Canadá y el 0,57% que posee de Enagás, en posiciones cortas el fondo Praxis Alpha Partners.
Fluidra es otro de los valores que acumula mayor cuantía en posiciones cortas en el Ibex. La compañía de Wellness alcanza bajistas de importancia hasta el 3,28% de su capital. Y ellas suponen un coste para esas apuestas en posiciones cortas de 105 millones de euros.
Todas ellas actualizadas, la más longeva, desde enero, es el 1% de Fosse Capital Partners. Que se suma al 0,8% que marca Arrowstreet, al 0,79% de la japonesa AKO Capital y al 0,69% de Kintbury Capital.
Solaria es, en porcentaje, el valor del Ibex en el que más depositan su mirada los bajistas en el selectivo español. Hablamos de notificaciones vivas que llegan hasta el 4,94%. Alcanzan, en valor los 86,7 millones de euros. Además, crecen en cuantía en el último mes. El ejemplo más claro es el aumento de BlackRock Investment UK, hasta el 2,05% la pasada semana y el 1,6% que alcanzan desde este junio las del fondo británico Helikon Investments.
Otro de los protagonistas en el Ibex de las posiciones cortas superiores al 0,5% lo protagoniza Sacyr con un acumulado del 2,48%. Con tres posiciones, LMR Partners con un 0,94% y SyQuant Capital, que acumula un 0,51%. La de mayor cuantía es la de Citadel Advisors del 1,03%.
Entre los más capitalizados destacan tres posiciones cortas. La primera, la que permanece desde el pasado mes de enero sobre Telefonica del 0,5% de BlackRock Investment UK, la segunda, sobre ACS por parte de AKO Capital del 1,1% y la tercera, sobre Redeia (REE) de Millenium Internacional del 0,6%. Solo la de la operadora de telecomunicaciones que preside José María Álvarez Pallete supera los 104,2 millones de euros.
El resto de posiciones cortas sobre valores del Ibex se completan con el 0,69% que Citadel Europe mantiene sobre la Inmobiliaria Colonial, Grifols A, con dos bajistas de cuantía, el 0’89% que mantiene sobre su capital AKO Capital y el 0,51%, también a la baja, de WorldQuant.
El cuadro se completa con el 0,69% de posición bajista que D. E. Shaw & Co mantiene sobre Cellnex y solo un banco de los seis que componen el Ibex acumula posiciones cortas en su accionariado que superen el medio punto. Es Bankinter con el 0,61% a la baja del Fondo de Pensiones de Canadá y Point 72 Europe de Londres, del 0,6%.