La compañía alemana de servicios postales Deutsche Post, cerró el ejercicio 2008 con una pérdida de 1.690 millones de euros, frente a los 1.380 millones de euros que ganó el año precedente. Las perspectivas para este año no son más halagüeñas, pues la crisis financiera internacional ha llegado al sector: "Damos por seguro que 2009 será muy duro", dijo el presidente de Deutche Post, Frank Appel, al presentar hoy el balance anual de la empresa. Deustche Post, a la que pertenecen los servicios de mensajería internacional DHL y el banco Postbank, facturó en 2008 un total de 54.470 millones de euros, el 0,8 por ciento más que en 2007.
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, aseguró hoy que la compañía sigue siendo un gran grupo energético, pese a la venta de activos a E.ON y Acciona, y avanzó que trabajan conjuntamente con Enel en la elaboración de un plan estratégico para adaptarlo a la nueva realidad económica. Enel controlará el 92 por ciento de Endesa tras comprar a Acciona el 25 por ciento del capital que mantenía en la compañía a cambio de unos 11.000 millones de euros, pagaderos en efectivo y activos, que se sumarán a los ya vendidos a E.ON en 2008, después de que la alemana se retirara de la pugna por el control de la eléctrica En la presentación ante analistas de los resultados de 2008, Miranda subrayó que pese a las desinversiones, Endesa mantendrá una gran dimensión, con 39 gigavatios de potencia instalada, 24 millones de clientes, 170 teravatios/hora de ventas electricidad y 40 teravatios/hora de gas.
El intento de la petrolera rusa Lukoil de comprar una gran participación en la española Repsol YPF SA (REP) probablemente es "historia", dijo el jueves el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Brufau explicó que su comentario era una opinión personal y añadió que las grandes adquisiciones son operaciones complicadas en el actual entorno económico. Brufau sólo dijo que espera que la actual estructura accionarial de Repsol se mantenga este año.
La empresa holandesa de recursos humanos Randstad logró en el ejercicio 2008 un beneficio neto de 18,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 95 por ciento respecto al año anterior, anunció hoy la compañía. Si no se tienen en cuenta los costes relacionados con la integración de Vedior, el beneficio neto se situó en 478 millones de euros, lo que implica un aumento del 18 por ciento en relación al ejercicio precedente, especificó la firma. La facturación se elevó a 14.038 millones de euros, el 53 por ciento más que en 2007, mientras que su EBITA -beneficio bruto antes de intereses, impuestos y amortizaciones- subió el 16 por ciento hasta 644 millones de euros. La empresa holandesa precisó que durante 2008 ha "ajustado la estructura de costes, a causa de la desaceleración en los mercados", con una reducción de los gastos del 1 por ciento (hasta 2.705,6 millones de euros).
La confianza de los consumidores y empresarios siguió cayendo en febrero, tanto en la UE como en la zona del euro, hasta marcar nuevos mínimos históricos, informó hoy la Comisión Europea. El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) que elabora el ejecutivo comunitario retrocedió 2,2 puntos en la UE y 1,8 puntos en los países de la moneda única, hasta quedar en 61 y 65,4 puntos, respectivamente. En España, tras el repunte de enero, la confianza volvió a descender en febrero, en 2,2 puntos, lo que llevó el indicador hasta 67 puntos, ligeramente por encima del mínimo histórico registrado en diciembre pasado (66,7 puntos). La confianza cayó en prácticamente todos los Estados miembros, pero destaca el deterioro registrado en Polonia (-8,2 puntos), Holanda (-6,7), Reino Unido (-3,8) y España, mientras que en Alemania (-1,2), Francia (-0,6) e Italia (-0,3) el retroceso fue más moderado.
La batería de resultados empresariales conocidos insufla aires optimistas en la renta variable española a media sesión. Con Telefónica como máximo exponente de este efecto –lidera los repuntes tras reafirmar objetivos de beneficio y flujo de caja para 2010-, el Ibex 35 suma un 2,14 por ciento y alcanza los 7.674 puntos. El resto de plazas europeas deslucen su buen tono frente a la apertura mientras el euro sigue débil frente al dólar: cotiza a 1,2728 unidades. En el mercado de materias primas, sube el barril de crudo Brent hasta los 42,14 euros.
British American Tobacco (BAT), propietario de marcas como Lucky Strike y Pall Mall, obtuvo en 2008 un beneficio neto atribuido de 2.457 millones de libras (2.747 millones de euros, al cambio actual), un 15,3 por ciento más que en 2007, según las cuentas publicadas hoy por la compañía. Asimismo, la facturación total del grupo ascendió el pasado ejercicio a 12.122 millones de libras (13.555 millones de euros), el 21 por ciento más que un año antes, mientras que el beneficio operativo antes de impuestos se situó en 3.572 millones de libras (3.993 millones de euros), un 23 por ciento por encima. El grupo tabaquero aseguró que estas cifras se deben a la subida de los precios del tabaco, a los resultados aportados por la división de cigarros del grupo danés ST (adquirida en 2008), así como a un tipo de cambio favorable durante este período. Por áreas geográficas, Europa aportó unos beneficios de 1.213 millones de libras (1.354 millones de euros); América Latina, 759 millones de libras (847 millones de euros); Asia, 804 millones de libras (897 millones de euros), África y Oriente Medio, 536 millones de libras (598 millones de euros), y América-Pacífico, 515 millones de libras (575 millones de euros).
Associated British Foods (ABF), propietaria de British Sugar, ha solicitado autorización a la Comisión Europea para comprar la española Azucarera Ebro, una operación sobre la que el ejecutivo de la UE debe pronunciarse antes del 30 de marzo. Según la información facilitada por Ebro Puleva, la venta del negocio azucarero le reportará 385 millones de euros, más otros 141 millones en otro tipo de compensaciones. La Comisión tiene ahora que analizar si la fusión de Azucarera y British Sugar puede generar problemas de competencia. Si detecta riesgos en ese ámbito, Bruselas puede ampliar el plazo de análisis, así como imponer a las empresas condiciones (generalmente, se trata de desinversiones) o incluso prohibirles seguir adelante con la concentración.
La agencia de calificación crediticia S&P indicó en un comunicado que Japón "muy posiblemente sufrirá su peor recesión desde la segunda guerra mundial" y predice un retroceso del PIB real de un 4,0% en 2009. Se trata de la peor cifra en medio siglo, mucho peor que la contracción de un 2,0% sufrida durante la crisis financiera interna de 1998. Añade que las medidas del Gobierno nipón contra la crisis económica han sido "relativamente ineficaces", mientras que el Ejecutivo y los partidos de la oposición siguen sin ponerse de acuerdo sobre qué iniciativas económicas y fiscales tomar. Apunta que el Banco de Japón podría volver pronto a una política de tipos de interés cero si los sigue bajando -ahora se encuentran en el 0,1%-.
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, aseguró hoy que la compañía tiene capacidad financiera para cubrir 5.700 millones de euros de inversiones en 2009, lo que le permitirá asumir sus compromisos sin necesidad de refinanciación. Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el presidente de la petrolera explicó que así se cumplirán los objetivos de inversión de la compañía, al tiempo que se fijará entre los objetivos mantener una cómoda posición financiera.